Los 22 países que componen la comunidad iberoamericana están citados este año en Cuba para sumar esfuerzos en el desarrollo del turismo rural o comunitario, cada vez más demandado entre sus visitantes.
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid acogió este jueves en Madrid la presentación del X Encuentro Iberoamericano de Turismo, previsto del 29 de septiembre al 5 de octubre en la región occidental de la isla.
“Por un desarrollo comunitario exitoso” es el lema de esta cita, que promueven distintas entidades cubanas, como su Ministerio de Turismo, la Universidad Agraria de La Habana y la empresa estatal Ecotur, junto con el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur), con sede en España.
El secretario general de Iberoatur, Juan José Salado, destacó en la presentación el reto de que este año participen los 22 países, con representantes de sectores como el empresarial, en especial emprendedores, de instituciones públicas, de universidades y de distintas asociaciones.
Por su parte, el director general de Ecotur, Raúl Naranjo, explicó que el encuentro se centrará en cómo potenciar el agroturismo, en el impulso de un turismo rural sostenible, en la inclusión de las comunidades locales, la problemática del cambio climático que pueda afectar al sector y el reto de la comercialización de este tipo de oferta turística.
Los participantes serán recibidos en la capital cubana con guateque campesino al ritmo de la típica guajira, para en los días posteriores visitar distintas fincas en provincias como Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, esta última referente en el cultivo de tabaco en la isla y en el turismo asociado a esta actividad.
El turismo rural o comunitario movió unos 576 millones de dólares en 2022, según datos de ONU Turismo, organismo que sitúa a América Latina y el Caribe entre las regiones con mayor potencial para esta actividad económica que puede contribuir a un desarrollo sostenible de la mano de las comunidades locales.