Cuba quiere duplicar en tres años la llegada de turistas chinos

Los atractivos de la Isla como "destino auténtico y seguro" fueron presentados en China por el ministro de Turismo de la Isla, quien comentó sobre los planes para incrementar la llegada a Cuba de visitantes de la nación asiática.

Las autoridades cubanas planean duplicar en tres años la cantidad de turistas chinos que visitan la Isla, al tiempo que ofrece oportunidades de inversión al país asiático en ese sector, informó este viernes la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

Los atractivos de Cuba como un “destino auténtico y seguro” fueron presentados en China por el ministro de Turismo, Manuel Marrero, quien comentó sobre los planes para incrementar la llegada al destino de visitantes de esa nación.

El titular cubano, quien realiza una visita de trabajo a China, participó en un evento promocional donde detalló también las oportunidades de negocios para la inversión extranjera en el sector y esbozó las potencialidades del mercado chino.

Ante medios de prensa, turoperadores y agencias de viajes del gigante asiático, el ministro adelantó algunas de las acciones para estimular la llegada de turistas a Cuba, cifra que en los últimos años incrementó considerablemente hasta llegar a cerca de 50 mil en 2018.

Para duplicar la llegada de viajeros chinos en tres años, Cuba designará un consejero para el turismo en su embajada en Beijing, a principios de 2020, y abrirá una representación de la empresa Havanatur en la ciudad de Shanghái.

Además, el Ministerio de Turismo cubano declarará al 2021 como el año del intercambio turístico entre China y Cuba y tendrá al país asiático como invitado de honor a la Feria Internacional de Turismo ese mismo año en la Isla. Marrero aseguró que trabajan con los ministerios de Turismo de México y República Dominicana para ofrecer al público chino paquetes turísticos multidestino, y así fortalecer la oferta.

El ministro destacó que la nación antillana no solo es un lugar para disfrutar del sol y las playas, sino también para aprender de su cultura y patrimonio.

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa Cuba, su plan de inversiones en el turismo no se detiene en busca de consolidar este sector como uno de los motores de su golpeada economía.

Turismo chino busca crecer en Cuba

Por su parte, Terry Jiang, presidente de la agencia china Bellotour, dijo a PL que el interés de los chinos sobre Cuba aumenta cada vez más sobre todo por la variedad de la oferta que incluye diversión, pero también aprender sobre la cultura y las tradiciones de la Isla.

Mientras, Tang Haoxuan, líder de Fueta International —una empresa comercial con una relación de larga data con La Habana—, añadió que los autos antiguos, el ron, tabaco y la manera de ser de los cubanos atraen mucho a los ciudadanos de China.

En 2018 viajaron a Cuba 49.781 turistas chinos, cifra superior en más de 6 mil con respecto al año precedente. Ello convirtió a China en el segundo mercado emisor de visitantes de Asia a la Isla, solo superado por Filipinas (73.864), según datos oficiales.

En cambio, en el primer semestre de 2019 se registró un ligero decrecimiento, pues los 23.295 visitantes chinos representaron el 98.1% de los llegados a la Isla en igual período del año anterior.

En la actualidad, la actividad turística cubana sufre las consecuencias de las recientes medidas del gobierno de Donald Trump, que restringió aún más los viajes de los estadounidenses a la Isla y prohibió que cruceros de EE.UU. visiten puertos cubanos.

Por este motivo, Cuba redujo drásticamente su pronóstico de visitantes extranjeros esperados en 2019, al rebajar el plan inicial de más de 5 millones de turistas –cifra récord para la Isla– a solo 4.3 millones, y busca potenciar mercados emergentes como Rusia, China y América Latina.

Salir de la versión móvil