En enero último, 397.762 turistas visitaron Cuba, casi 20 % menos que en igual periodo del año anterior, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) cubana.
“La caída ha sido de 19.6% respecto a enero de 2019. Es una caída muy grande”, escribió en su cuenta de Twitter el experto en economía cubana, el economista Pedro Monreal.
1/6 La ONEI publicó las cifras de visitantes internacionales a Cuba en enero de 2020. La caída ha sido de 19,6% respecto a enero de 2019. Es una caída muy grande. Arribaron al país 393 762 visitantes, que significan 95 856 menos que en igual mes de 2019 https://t.co/sDJH2Z2LUt
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 27, 2020
Para el turismo, la reducción de viajeros procedentes de Estados Unidos representa el mayor desplome, de un 68.8 %. En enero del 2019 habían llegado 62.416 viajeros estadounidenses, cifra que este año se redujo a 19.464 .
En tanto, la comunidad cubana residente en el exterior, segunda fuente emisora de turistas, también estuvo a la baja. Terminado enero, alrededor de 5.551 cubanos menos habían vuelto a su país natal, en comparación con enero de 2019.
Juan Carlos García, ministro cubano de Turismo informó a mediados de mes que, en este punto la Isla había sufrido un decrecimiento del 9.25 % en el último año.
Turismo cubano aspira a recibir 4.5 millones de visitantes en 2020
García justificó el descenso de viajeros al recrudecimiento del embargo económico y a las últimas medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos, como la suspensión de los cruceros y las restricciones a los vuelos. También habló del impacto por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.
Solo este hecho determinó la disminución de casi el 50 % de los turistas ingleses. Thomas Cook era el principal emisor de británicos a la Isla.
De acuerdo a los datos divulgados por la Onei, sólo el mercado ruso experimentó un crecimiento considerable respecto a enero de 2019, aunque desde Canadá, el principal emisor, llegaron tantos viajeros como para representar un aumento discreto del 2.1 %.
Los 24.842 rusos que visitaron Cuba marcan la pujanza de un mercado que desplazó a EE.UU. como tercera potencia en importancia para el turismo cubano.
Pese a este dato, las cifras reflejan que el arribo de europeos mantiene una tendencia decreciente, tal como sucedió en años anteriores. Solo España ha sido moderada en la caída, con una reducción del 6,1 %; en tanto la de Francia es del 24,5 %, Alemania (29,7 %) e Italia (20,5 %).
Durante la discusión del plan de la economía cubana para 2020, el titular de esa cartera, Alejandro Gil, afirmó que este año Cuba tiene como meta la llegada de 4.5 millones de visitantes.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos. (EFE, OnCuba)