El turismo sigue en retroceso en Cuba tras los primeros cuatro meses de 2025, con Rusia y Canadá reportando las mayores caídas entre los mercados emisores.
Entre enero y abril la isla recibió 741 106 visitantes internacionales, un 27,6 % menos que en el mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
En abril se contabilizaron 169 334 turistas extranjeros, la menor cantidad para un mes en lo que va de año y por debajo del volumen de visitantes registrado en ese mismo mes en 2023 y 2024.
No obstante, el retroceso fue menor que el experimentado en el primer trimestre, cuando el desplome se situó cerca del 30 %, a pesar de ser meses de la temporada alta en la isla.
Canadá, primer mercado emisor, experimentó una caída del 30,3 % con respecto a 2024, al pasar de 496 568 a 346 149 visitantes. Por su parte, el turismo de Rusia, el de mayor crecimiento en el ejercicio previo, se contrajo un 47,7 %, al caer de 88 313 hasta solo 46 170 visitantes.
El resto de los principales países emisores de turistas también experimentaron descensos en la comparativa interanual, con contracciones que fueron del 3,6 % de Argentina al 27,2 % de Francia.
Por su parte, la comunidad de cubanos en el exterior ocupó nuevamente el segundo puesto, con 78 930 visitantes, a pesar de lo cual sufrió una caída del 21,1 %.
Pronóstico en peligro
Con el acumulado de turistas hasta abril se hace progresivamente difícil el cumplimiento de la meta gubernamental de 2,6 millones para este año.
La debilidad del sector turístico cubano, durante años motor económico de la isla, está relacionada, entre otros factores, con la grave crisis económica y energética que sufre el país, el recorte de rutas aéreas y las sanciones estadounidenses.
El turismo es fundamental para los planes del Gobierno, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que supone, tradicionalmente solo por detrás de los servicios profesionales y las remesas.
Cuba recibió 2,2 millones de visitantes internacionales en 2024, un total de 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, según datos oficiales. La del año pasado fue la peor cifra en 17 años, sin contar los ejercicios afectados por la pandemia de la COVID-19.
Estos acumulados quedan lejos de los registros de 2018 (4,6) y 2019 (4,2 millones), el techo de la isla hasta la fecha, ligado al “deshielo” de las relaciones diplomáticas con EE.UU. y al despegue del turismo desde ese país de la mano de la eliminación de restricciones a los viajes.
En la actualidad, la situación de este sector en la isla contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que han registrado un significativo aumento de visitantes luego de la pandemia.
EFE / OnCuba