ES / EN
- marzo 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

La llegada de turistas sigue de capa caída, tras un retroceso de más del 21 % en agosto

Hasta el octavo mes de 2025 llegaron a Cuba 1 259 972 visitantes, cifra que hace ya prácticamente inviable el objetivo gubernamental de sumar 2,6 millones de turistas este año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
en Turismo
0
Un ómnibus de turismo transita prácticamente sin turistas por una zona del malecón habanero. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un ómnibus de turismo transita prácticamente sin turistas por una zona del malecón habanero. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La llegada de turistas sigue de capa caída en Cuba. La isla recibió entre enero y agosto un total de 1 259 972 visitantes internacionales, lo que representa el 21,64 % menos que en igual periodo de 2024, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Esta cifra hace ya prácticamente inviable el objetivo gubernamental de sumar 2,6 millones de turistas en 2025 y ni siquiera asegura que se vaya a superar la marca de 2,2 millones de 2024, la peor en diecisiete años, sin contar los dos ejercicios más afectados por la pandemia de COVID-19.

Para alcanzar alcanzar los 2,6 millones de turistas tendrían que superarse los 1,3 millones en los cuatro meses finales del año. El año pasado en ese período solo llegaron poco menos de 600 mil.

La ONEI indicó que en agosto arribaron a la isla 135 985 visitantes foráneos, un volumen inferior al registrado en julio, cuando llegaron a Cuba 142 131 vacacionistas.

La ocupación hotelera sigue en caída: “Miles de millones de dólares mal invertidos”

Mercados en marcha atrás

Por países, Canadá, Estados Unidos y Rusia continuaron siendo los tres principales mercados emisores de visitantes por volumen en lo que va de año, aunque siguen en números rojos respecto al año anterior.

De los diez primeros países de procedencia, solo Argentina incrementó el número de turistas (cerca de un 6 %). Los visitantes de Alemania se redujeron el 41,4 %, seguidos de los de Rusia (39,4 %), España (27,7 %), Francia (24,7 %) y Canadá (21 %).

Así mismo, el número de cubanos residentes en el extranjero que viaja a la isla —que sería el segundo mayor mercado emisor, al doblar al tercero— ha caído el 20,7 %.

La debilidad del sector turístico cubano, motor económico de la isla durante años, está asociada, entre otros factores, a la grave crisis económica y energética que sufre Cuba, el recorte de rutas aéreas y las sanciones estadounidenses.

El turismo es fundamental para los planes del Gobierno cubano, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que representa y que habitualmente figura entre las más importantes, junto con los servicios profesionales y las remesas.

Cuba recibió 2,2 millones de visitantes internacionales en 2024, un total de 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, según datos oficiales.

Estas cifras contrastan con los elevados registros otros destinos del Caribe y quedan lejos de las registradas en 2018 (4,6 millones) y en 2019 (4,2 millones), números récord ligados al “deshielo” de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba en esos años y a la eliminación de restricciones de Washington a los viajes a la isla.

EFE / OnCuba

Etiquetas: turismoturismo a Cubaturismo en Cubaturistas
Noticia anterior

Trump afirma que Putin lo ha “decepcionado” y pide a Europa dejar de comprar petróleo ruso

Siguiente noticia

Luz en su guitarra. Con Silvio Rodríguez desde la Universidad de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Internacional de Varadero. Foto tomada del perfil de Facebook de la instalación / Archivo.
Turismo

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba temporalmente, pero se mantendrá en la isla

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Restaurante sin turistas ni otros clientes en La Habana, en medio de la crisis energética en la isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Turismo sin paracaídas: Enero marca otro descenso interanual en la llegada de visitantes a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Turismo estadounidense en la Plaza de la Revolución. Foto: AMD
Cuba

Adioses en la Plaza

por Ángel Marqués Dolz
febrero 22, 2026
0

...

Turistas pasean en autos clásicos frente a un mural del artista plástico Fuster, en Jaimanitas, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

Cuba pierde su principal emisor de turistas tras la suspensión de vuelos desde Canadá

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Cuba turismo FitCuba2025
Turismo

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Anoche, durante las pruebas de sonido para el concierto en La Habana que abrirá la gira de Silvio Rodríguez por Latinoamérica. Foto: Kaloian.

Luz en su guitarra. Con Silvio Rodríguez desde la Universidad de La Habana

La sala-teatro Pepe Camejo, en Matanzas. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Rubén Darío Salazar Taquechel.

Cierra sala-teatro de Matanzas por la crisis energética: “Abrirá cuando existan las condiciones”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    EEUU cierra la puerta a los bancos de Cuba en las ventas de combustible al sector privado

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    650 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Germán Mesa: “No estamos mirando carteles, estamos concentrados en el juego”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    650 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    882 compartido
    Comparte 353 Tweet 221
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}