Cuba vuelve a ser noticia en el mundo del turismo. La mayor isla de las Antillas fue declarada por la agencia de viajes online Loveholidays como el primer destino turístico del Caribe, al ser el sitio con mayor cantidad de reservas para vacacionar en 2014.
La empresa británica reveló que Cuba acapara el 70% del total de reservaciones hechas con destino a la región para el próximo año, con lo cual es evidente la inclinación del turismo de ese país por disfrutar en las instalaciones cubanas.
En declaraciones de Jonny Marsh, ejecutivo Loveholidays, esta preferencia de los británicos por Cuba está basada en la excelente relación calidad-precio que se ofrece Cuba por los productos y servicios turísticos, esencialmente en la modalidad de Todo Incluido.
Este tipo de pago por paquete ha situado al archipiélago en el flujo central del turismo en el área, pues su oferta en instalaciones de Cinco Estrellas facilita la estancia de los vacacionistas, evitando así el incómodo pago alcash en los hoteles, y abaratando los costes del viaje.
La agencia británica asegura que la inclusión de la modalidad Todo Incluido dentro de los paquetes de reservaciones, ha sido la clave para situar a Cuba en la cima del mercado de viajes en Gran Bretaña.
En el mismo estudio, realizado por Loveholidays para la bolsa turística de la Unión Europea, se reconoció a Jamaica como la opción más viable para aquellos viajeros de presupuesto ajustado, y se dio a conocer que la gran mayoría de las reservaciones hechas a La Habana y Kingston se enmarca en el sistema Todo Incluido.
Loveholidays explica en su apartado sobre Cuba que el destino se erige como una opción única y completa para los turistas británicos, quienes disfrutan de las excepcionales playas del país acompañados por un acercamiento a la rica cultura de un país que muestra las más diversas influencias en esa área.
En sintonía con estas noticias también se ha dado una apertura en la contratación de fuerza de trabajo no estatal en el sector turístico dentro de la Isla, algo que hasta hace poco tiempo era solo una quimera. Con estos cambios los propietarios de alojamientos y locales dedicados al turismo extranjero podrán brindar sus servicios e incluirse dentro de los paquetes que se ofertan a los visitantes.
Así mismo, se trabaja en el acondicionamiento de más de tres mil habitaciones en los principales polos turísticos de Cuba, se aseguran las provisiones para suplir la demanda del mercado y se hace incapié en la categorización del personal de los centros recreativos para optimizar el servicio que se brinda.
Esta noticia resulta en extremo halagüeña, sobre todo por evidenciar un avance importante en una de las locomotoras de la economía cubana. Debe recordarse que tras la caída del campo socialista de Europa del Este, Cuba debió reorientar buena parte de sus inversiones hacia el sector del turismo, el cual fue durante años la principal fuente de ingresos del país.
Por: Julio Batista
Foto: Gabriel Guerra Bianchini (Quinqué)
Me encanta este articulo