La estadounidense National Geographic publicó un artículo en el que Cuba aparece como destino cultural para visitar en América durante 2024, a partir de la opinión de varios expertos en viajes.
En la lista, publicada junto a una foto de La Habana, se resalta la isla como un crisol de culturas, con influencias africanas, caribeñas y españolas.
Aparecen además Perú; el “Sur profundo” de EE. UU., en referencia a las ciudades que bordean el legendario río Mississippi; México y Colombia.
National Geographic selecciona a Cuba como primer destino cultural en las Américas. #Cuba #CubaUnica Más información aquí: https://t.co/ute53IxvX6 pic.twitter.com/OHPDjhtwbA
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) January 10, 2024
Con el título “5 expertos comparten sus destinos culturales favoritos en América del Norte y del Sur”, el medio expone que los vastos y diversos continentes de América del Norte y del Sur “son un destino cultural de primera clase”.
Amplía que en esta región los viajeros pueden “explorar las coloridas calles de la época colonial de La Habana en Cuba, rastrear las raíces de la música estadounidense a lo largo del poderoso Mississippi o viajar en ferrocarril a través del Valle Sagrado de los Incas en Perú”.
The New York Times recomienda Cuba entre los destinos para 2023
Acerca de Cuba, señala que se trata de un destino “ideal por su historia única y su rica vida nocturna”.
“Para comprender esta compleja isla, los viajeros deben pasar un par de días explorando La Habana, deslizándose a través de puertas coloniales hasta bares de atmosfera art déco para tomar daiquiris y recorrer las calles en una clásica motocicleta estadounidense”, indica el texto.
A su vez, destaca que La Habana “es solo el comienzo de la historia”, y agrega elogios para el Valle de Viñales, en Pinar del Río; los pantanos de la península de Zapata, al sur de Matanzas. También hace referencia al encanto de la ciudad de Cienfuegos.
Cuba se reivindica como destino turístico para visitantes de España y Portugal
La noticia respalda el propósito del Gobierno cubano de acelerar la recuperación del turismo como una de las vías principales que conduzcan a la salida de la profunda y prolongada crisis económica, agravada en los últimos años por el impacto de la pandemia, las sanciones impuestas por Estados Unidos y las erráticas medidas tomadas a lo interno.
La proyectada cifra de 3,5 millones de visitantes en 2023 quedó finalmente muy lejos de la realidad, cuando llegaron al país poco más de 2 millones de turistas, algo que mermó considerablemente la posibilidad de entrada de divisas al país.
Versión actualizada el 15 de enero de 2024 de la nota publicada el 11 de enero.