Nuevos campos para el golf en Cuba

El golf en Cuba no es precisamente popular. Apenas algunos cubanos pueden presumir de conocer sus reglas, las características de sus campos y los usos de sus implementos. Aun así, en la Isla se apuesta con fuerza por este deporte… para el turismo.

Hasta la fecha, el principal campo de golf de Cuba se encuentra en Varadero. Tiene 18 hoyos pero por su extensión no alcanza la norma establecida por la United States Golf Association (USGA), que permitiría desarrollar en él grandes torneos. Sin embargo, esta situación podría cambiar.

La empresa estatal Cubagolf S.A. planea construir varias instalaciones de nivel internacional en diferentes provincias. Esto responde al creciente interés de visitantes canadienses, europeos y asiáticos por practicar este deporte en Cuba, sumado al creciente número de visitantes estadounidenses.

Una de las noticias de la Feria de Turismo FITCuba 2017, realizada en Holguín a inicios de mayo, fue la creación de la empresa mixta Punta Colorada S.A. con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. Esta empresa tendrá a su cargo la construcción de un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en la provincia Pinar del Río, que debe ser uno de los mayores de América Latina.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

Punta Colorada debe llegar a 7 campos de golf en 25 años y abarcar los municipios pinareños de Sandino, Guane y Mantua, en la Península de Guanahacabibes, extremo occidental de la Isla. En una primera fase se construirán dos campos de golf de 18 hoyos, unas 1500 habitaciones, una marina y un centro de convenciones, entre otras instalaciones.

También durante FITCuba 2017, la empresa Cubagolf S.A. firmó cartas de intención con compañías de China y Alemania. La primera de ellas, suscrita con la empresa china Yantai Golden Mountain, prevé el desarrollo de un proyecto inmobiliario asociado a campos de golf en la zona de Loma Linda, en la playa Guardalavaca. La segunda debe dar como resultado una empresa mixta con la compañía alemana CON-IMPEX Touristik para construir en un complejo semejante en Punta Gorda, Cienfuegos.

Ambas colaboraciones deben concretarse en los próximos meses. El director de Cubagolf S.A., Raudel García, dijo a la prensa que a partir de la firma de las cartas se abría un proceso de negociación que debe concluir a fines de año o principios de 2018.

Hoy ya se ejecutan dos proyectos conjuntos de este tipo. Uno de ellos por la empresa mixta Carbonera S.A., creada en 2014 con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que cuenta con una inversión de 350 millones de dólares.

Este complejo, situado en la periferia de la provincia de Matanzas, debe incluir más de mil unidades inmobiliarias, un hotel de más de cien habitaciones y un complejo de golf de 18 hoyos.

El segundo proyecto se construye en las alturas de Bello Monte, a 30 kilómetros al este de La Habana. En este lugar, Cubagolf S.A. y la empresa china Beijing Entreprises Holdings Limited construyen un hotel de lujo, apartamentos y casas de alto estándar en 336 hectáreas de extensión.

Además, este año el Ministerio del Turismo de Cuba espera concretar otro proyecto similar en asociación con la cadena española Globalia. Este permitirá edificar condominios y campos de golf en la playa El Salado, ubicada entre La Habana y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

De acuerdo con los criterios manejados por las autoridades turísticas de la Isla, la obra enriquecerá los atractivos de la Zona de Desarrollo Mariel y tendrá un mercado preferencial en los empresarios que desarrollan allí su trabajo.

El golf no solo es un deporte profesional, que regresó a los Juegos Olímpicos en Río 2016, sino también una modalidad de recreo muy expandida en el mundo. Se estima que unos 80 millones de personas realizan esta práctica que conjuga vacaciones y paseos con actividad deportiva, y está muy conectada con los viajes de multidestino.

En la Isla se organizan algunos tornes como el Cuba Golf en el balneario de Varadero, que ha celebrado ya ocho ediciones. Auspiciado por el Ministerio de Turismo y con el patrocinio de firmas como la española Freixenet y Habanos S.A., el evento reunió en 2016 a jugadores de nueve países y tuvo entre sus novedades la visita del célebre golfista australiano Greg Norman y el triunfo de un cubano, Jesús Pérez, en una de sus categorías.

Salir de la versión móvil