El Hotel Colonial del polo turístico Cayo Coco, en la región central de Cuba, recibió un mantenimiento integral para su cercana reapertura con una nueva imagen, según informan medios oficiales en la Isla.
La instalación turística que marcó el inicio de las operaciones del sector en el destino Jardines del Rey, en la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila, cumplirá próximamente 29 años de explotación, fecha a la que llegará con mejores condiciones de sus habitaciones, restaurantes, bares y ranchones, entre otras áreas, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El hotel, perteneciente al Grupo Hotelero Cubanacán y con categoría de Cuatro Estrellas, pretende reabrir sus puertas el venidero 1 de octubre, poco antes del inicio de la temporada alta, confirmaron sus directivos al medio.
El trabajo de reanimación estuvo enfocado en el perfeccionamiento de los sistemas de agua caliente y climatización de sus 458 habitaciones, acciones consideradas por la gerencia indispensables para operar y garantía para el confort de los clientes durante su estancia en el lugar.
Cuba recibió más de 800 mil visitantes internacionales entre enero y julio
El Colonial Cayo Coco cuenta entre sus atracciones con 10 bares, tres restaurantes especializados en comidas nacionales e internacionales, además del buffet y parrilladas con variadas ofertas gastronómicas, precisa el texto.
Además mantendría sus ofertas extracartas, como las celebraciones de eventos, cenas especiales, quinces y bodas. El hotel acoge a una Casa del Habano, única de su tipo en el destino y reconocida a nivel global por ofertar diversas bebidas y tabacos Premium, agrega la publicación.
El emblemático hotel recesó sus actividades durante el período crítico de la pandemia de COVID-19, hasta que comenzó a funcionar como centro de aislamiento para cubanos procedentes del exterior (desde el 8 de junio hasta el 9 de noviembre de 2021), periodo en el cual alojó a 17 183 turistas procedentes de Rusia, Chile, Canadá y México.
Al culminar esa etapa fue sometido a procesos de desinfección y mejoras continuas, lo que permitió reanimar todas las áreas para recibir, en condiciones superiores, a clientes canadienses, rusos y nacionales.
Emplazado en uno de los destinos turísticos más promisorios del área del Caribe, la instalación insignia de Jardines del Rey está inspirada en la Historia de Cuba, con motivos coloniales en la arquitectura única de sus edificios, calles empedradas y pequeñas plazas que permiten regresar en el tiempo a un pasado de estilo colonial, recuerda la ACN.
El gobierno cubano se mantiene enfrascado en la rehabilitación del turismo, uno de los renglones de la economía fuertemente golpeados por los efectos globales de la pandemia de la COVID-19, ahora notablemente controlada en el país.
A pesar que la reanimación no ha marchado al ritmo esperado, las autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) mantienen la meta de recibir en la Isla, antes de que finalice el presente año, a 2,5 millones de visitantes, todavía lejos de las cifras de turistas que visitaron el país en 2019.
El turismo continúa siendo uno de los motores de la maltrecha economía cubana, que atraviesa una profunda crisis agudizada en los últimos años por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, el estrechamiento del cerco económico y financiero impuesto por Estados Unidos y la escasa efectividad de muchas de las medidas adoptadas por el gobierno para revertir la compleja situación.
Según han reconocido las máximas autoridades cubanas, el turismo constituye el segundo pilar más importante del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y se ubica en igual posición entre las principales fuentes de ingresos en divisas.