Varadero espera récord de 1,6 millones de turistas

Varadero, la "Playa Azul" de Cuba. Foto: luxurymeliacuba.com.

Varadero, la "Playa Azul" de Cuba. Foto: luxurymeliacuba.com.

El polo turístico de Varadero, el más importante de sol y playa de Cuba, espera alcanzar el récord de 1,6 millones de turistas al cierre de 2017, después de haber experimentado un buen arranque de la temporada alta, que inició el pasado 1 de noviembre.

Varadero, a unos 150 kilómetros al este de La Habana, tiene en estos momentos una media de unos 20,000 clientes diarios, según afirmó a la prensa la delegada del Ministerio de Turismo de la provincia de Matanzas, Ivis Fernández.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

La llamada “Playa Azul” ha recibido en lo que va de año 1,4 millones de turistas, cifra que sobrepasa el total de visitantes de 2016. Este crecimiento demuestra la recuperación del polo turístico luego del devastador paso del huracán Irma a inicios de septiembre.

El huracán provocó daños importantes en 16 de los 52 hoteles de Varadero, donde cerca del 25 por ciento de la planta habitacional resultó afectada, aunque de acuerdo a las autoridades ya está recuperada al cien por ciento.

En las semanas posteriores al paso de Irma hubo cancelaciones de viajes, pero el destino está en condiciones de asumir las cifras comprometidas y llegar a los 30.000 clientes diarios durante la temporada alta (de noviembre a abril).

“Esperamos celebrar fin de año con más de 34,000 clientes en Varadero”, indicó Ivis Fernández a la agencia Efe.

El principal mercado para Varadero es el canadiense, que ocupa en torno al 35 por ciento de la cuota, aunque también crece el número de turistas de Alemania, Rusia, España e Italia.

Cuba espera más turistas canadienses

Con más de 20,500 habitaciones disponibles, Varadero espera sumar 3,000 más para el próximo año, con la construcción de un nuevo hotel y la ampliación de otros ya existentes.

El turismo se ha convertido en una de las fuentes más estables de entrada de divisas para Cuba, que vive un “boom” desde hace tres años. En 2016, la Isla superó por primera vez los 4 millones de turistas, cifra récord en la llegada de visitantes que ya fue igualada este año.

Para el cierre de 2017, las autoridades cubanas esperan superar los 4,7 millones, a pesar de la presumible disminución de visitantes estadounidenses a la Isla, después de las recientes restricciones a los viajes individuales y la alerta emitida por la administración Trump que identifica Cuba como un destino no seguro tras los supuestos ataques acústicos sufridos por sus diplomáticos en La Habana.

En lo que va de año, más de medio millón de estadounidenses han visitado Cuba, un récord histórico que supone un crecimiento de casi el doble respecto al año anterior.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil