Autoridades reguladoras de Estados Unidos aprobaron este miércoles una solicitud de la aerolínea American Airlines para reanudar vuelos a cinco destinos de Cuba, interrumpidos en 2019 cuando la Administración del republicano Donald Trump restringió considerablemente el servicio aéreo entre ambos países.
La decisión del Departamento de Transporte le permitirá a la aerolínea estadounidense volver a volar desde la ciudad de Miami, Florida, hacia los aeropuertos de Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.
https://twitter.com/prensalatina_cu/status/1547585366915354624?s=21
Antes de recibir autorización para sus operaciones, American Airlines había anunciado el propósito de realizar a partir del próximo mes de noviembre dos vuelos diarios a Santa Clara, y uno con la misma frecuencia al resto de los destinos ahora validados, añade la información.
La decisión del gobierno de Trump perseguía privar de ingresos al régimen cubano dejando solo a la capital de la Isla como el único destino posible para las aerolíneas estadounidenses, indica AP. Después de una revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba el gobierno del presidente demócrata Joe Biden revirtió esa decisión y anunció que flexibilizaría las restricciones a quienes deseen viajar de Estados Unidos a la Isla.
A solicitud del secretario de Estado Antony Blinken, el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió a principios de junio un documento dando marcha atrás a las políticas de la anterior administración en materia de vuelos de aviación civil a Cuba, contenidas en cinco disposiciones administrativas aprobadas entre 2019 y 2020.
«De manera consistente con las medidas de la administración [Biden] anunciadas el 16 de mayo en apoyo al pueblo cubano, solicito respetuosamente al Departamento de Transporte poner fin a las restricciones de la aviación civil sobre vuelos entre Estados Unidos y Cuba, implementadas en anteriores solicitudes del Departamento de Estado en cartas fechadas el 25 de octubre de 2019, el 7 de enero de 2020 y el 13 de agosto de 2020», escribió Blinken entonces.
La nueva disposición restableció los vuelos a los nueve aeropuertos previamente autorizados por la administración Obama y desactivados por la de Trump: los de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago. Además, benefició a miles de cubano-americanos, principalmente a los residentes en el sur de la Florida, quienes hasta ahora tenía que visitar la Isla utilizando vuelos fletados por compañías de charters, lo que implicaba mayores costes.