La cifra de feminicidios en Cuba este año subió a 45, según el conteo de activistas independientes, tras el reporte del asesinato de una maestra en la provincia de Guantánamo.
La mujer, de 40 años y nombrada Yinet Labañino Acosta, fue asesinada el pasado 8 de diciembre en su hogar en la comunidad de Cabacú, en el municipio guantanamero de Baracoa, según reportan las plataformas feministas Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas.
Las mismas refieren que la víctima era madre de dos hijas menores de edad, las que también quedaron huérfanas de padre.
De acuerdo con las activistas, el presunto agresor también asesinó al esposo de la maestra y progenitor de las menores “por asuntos relacionados con el machismo y la misoginia”, por lo que fue igualmente registrado por ellas como un “asesinato de hombre por motivos de género”.
Con ello, se elevan a dos los hechos de este tipo registrados por ambas plataformas en 2025 en la isla.
Segundo reporte en dos días
Apenas un día antes, Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas habían reportado otro asesinato machista, en Madruga, Mayabeque.
La víctima en ese caso fue una joven de 26 años, nombrada Elianne Reyes Gómez, quien murió a manos de su pareja el pasado 7 de diciembre también en su vivienda. La mujer, por demás, dejó una hija pequeña.
En su nuevo informe las feministas también citan 16 intentos de feminicidios, mientras señalan que tienen tres casos requeridos de acceso a la investigación policial.
Además, afirman investigar otros siete hechos en las provincias Santiago de Cuba, Camagüey , Artemisa, Villa Clara y Granma.
Las autoridades cubanas han declarado “tolerancia cero” contra la violencia machista, aunque los reportes de casos de este tipo no son frecuentes en los medios estatales y suelen limitarse a la captura o enjuiciamiento de presuntos asesinos.
El Gobierno cubano confirmó que los tribunales identificaron un total de 76 mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas u otras personas en juicios realizados el año pasado. En juicios celebrados en 2023 se registraron 110 víctimas.
Este año las autoridades de la isla anunciaron un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en el país, así como el lanzamiento de la campaña “No más”, enfocada en la prevención y respuesta a hechos agresivos contra las mujeres.
EFE / OnCuba












