El dólar estadounidense alcanzó este sábado la barrera de los 300 pesos cubanos (CUP), nuevo récord en el mercado informal de la isla.
A este precio se cotiza hoy como promedio en plataformas digitales y canales de cambio independientes, en los que la moneda norteamericana fluctúa ligeramente por encima o por debajo de esta media, según las demandas de vendedores y compradores al margen del Gobierno.
Mientras, el Euro ascendió hasta los 305 pesos y la Moneda Libremente Convertible (MLC) —bautizada irónicamente por los cubanos como el “dólar de plástico”— se cambia en alrededor de 260 pesos.
La llegada del dólar a la barrera de los 300 CUP profundiza la fuerte depreciación del peso cubano desde la reforma monetaria de 2021 y confirma la cada vez mayor separación entre el mercado informal y el cambio oficial, que se mantiene en 1 dólar por 120 CUP para las personas naturales, pero que está muy lejos de satisfacer la creciente demanda de divisas.
El muy insuficiente mercado cambiario oficial, el sostenido crecimiento del sector privado que necesita divisas para sus importaciones, los nuevos impuestos a las mipymes, los recientes anuncios de incrementos de precios por parte de las autoridades, y la imparable oleada migratoria, son factores que, en opinión de expertos, contribuyen al ascenso constante del valor del dólar.
El nuevo máximo de la divisa tiene lugar en medio de la incertidumbre por el anuncio gubernamental de un “redimensionamiento” del mercado cambiario en febrero. La medida, de la que se desconoce aún la fecha exacta, es parte de un plan de ajuste macroeconómico, varias de cuyas medidas fueron aplazadas recientemente hasta nuevo aviso.
Gobierno cubano planea “redimensionar” el mercado cambiario en febrero
Pocos días después de que el primer ministro, Manuel Marrero, anunciase el plan en la Asamblea Nacional, la tasa informal registró una leve caída hasta llegar a los 265 CUP por dólar. Pero en 2024 esta ha vuelto a subir a los niveles anteriores al anuncio, hasta batir el récord este sábado.
El Gobierno cubano ha reconocido “fallos de diseño y de implementación” de la llamada Tarea Ordenamiento, entrada en vigor en 2021, la cual no ha tenido los efectos esperados ni ha acabado, en la práctica, con la dualidad monetaria de la isla, donde el dólar se ha entronizado como rasero para muchas transacciones dentro y fuera de los circuitos estatales.
El mercado informal, el mayoritario en la isla, es donde muchas personas se surten de dólares debido a las restricciones para comprarlos en las casas de cambio del Estado, donde sólo se venden hasta 100 unidades de la divisa estadounidense por persona y día, y sólo si hay disponibilidad.
El Gobierno ha criticado reiteradamente los índices del cambio no oficial, en especial el elaborado por el medio independiente El Toque, por considerar que azuza la “especulación” y ha prometido “intervenir” en el mercado informal, aunque no ha brindado detalles sobre cómo lo haría.
No obstante, ante la ausencia de otros medidores, este índice se ha convertido en referente para los intercambios informales y para los economistas que estudian la situación del país.
EFE / OnCuba