Luego de más de dos semanas de sostenido descenso, el dólar estadounidense (USD) frenó su caída en el mercado informal cubano.
Este martes la moneda norteamericana amaneció a 280 pesos cubanos (CUP), el mismo valor que mantuvo a lo largo del lunes, según el medio independiente El Toque, cuya tasa se ha convertido en referencia para compradores y vendedores de divisa en la isla.
Pero el único frenazo no es el del USD. Tampoco el euro y el MLC muestran cambios con respecto a la jornada previa.
De esta forma, el euro se mantiene desde ayer en 295 CUP y el MLC en 260 CUP.
Es 04/06/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/cJfyvnwi8y— El Toque (@eltoquecom) June 4, 2024
Incluso, en otras plataformas digitales que también cuentan con su propia tasa de las divisas en el mercado informal cubano —y cuyos datos son compartidos por El Toque en sus redes—, se estaría visibilizando una ligera subida, mientras otras sostienen el descenso.
Horas después de esta publicación, sobre las 11:00 AM (hora de Cuba), también El Toque en su sitio web daba cuenta de un aumento del valor del dólar en cinco pesos. Con ello se rompe de momento la tendencia a la baja que mantenía desde mediados de mayo.
¿Y ahora qué?
El frenazo de este martes enciende las alarmas de no pocos cubanos, que habían seguido la caída del dólar con la esperanza de que ello repercuta también en un descenso de los precios.
Y aunque en sentido general lo sucedido con las divisas ha tenido una nula o muy baja influencia al respecto, en los últimos días algunos productos importados —como los huevos y el aceite— se han estado vendiendo más barato que un mes atrás por particulares en algunas zonas de la isla.
Además, lo sucedido este martes podría confirmar el temor de muchos sobre un presumible repunte del dólar y las demás divisas, luego de su sorpresiva bajada en las últimas semanas.
La caída de la moneda estadounidense se había producido sin que se perciba una mejoría en la severa crisis económica que atraviesa Cuba y tampoco cuenta con un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que ayude a sostener la tendencia a la baja.
Pasto de especulaciones y las más variadas hipótesis, el descenso del dólar ha sido vinculado por algunos con el retorno de la Western Union a la isla, por otros con una operación intencionada para influir en la tasa y por otros con una baja demanda de dólares por parte de las mipymes, entre otros factores, por la supuesta disminución de sus importaciones debido a los apagones.