Tras superar la barrera de los 200 pesos a finales de junio, el dólar estadounidense ha mantenido una tendencia al alza y se cotiza este martes en 240 pesos cubanos (CUP) en el mayoritario mercado informal de la isla.
El Toque, referente de la tasa de cambio informal, publicó que el euro, por su parte, se mantiene desde hace varios días en los 245 pesos. Mientras que la Moneda Libremente Convertible (MLC) había llegado a los 210 pesos, según este sistema que sigue transacciones en diversas páginas web.
Días atrás, el Gobierno cubano reconoció un déficit en el ingreso de divisas al país.
Durante el cierre de las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, confirmó que el ingreso por concepto de exportaciones marcha por debajo de lo previsto y en el primer semestre de 2023 apenas se alcanzó el 35.7% del plan del año.
Citado por Cubadebate, Gil Fernández informó que solo se había logrado captar 1282 millones de dólares por exportaciones de bienes y servicios, 94 millones de dólares menos de lo planificado, “lo cual tiene un efecto directo en las actividades que demandan divisas”.
El titular también explicó que se mantiene “una tendencia al decrecimiento en la captación de divisas desde el exterior” en los servicios de telecomunicaciones, dado el aumento de las ventas en CUP. “Esto es bueno para la población, pero afecta la recaudación externa”, apuntó.
Y ahora no hay efectivo los especuladores tiene q usar transferencias para cambiar dólares y así el Banco puede conocerlos y meterlos presos