Si habláramos en términos beisboleros, el euro y el dólar siguen bateando para 300 en el mercado informal de divisas. Tras un pronunciado descenso durante la segunda quincena de diciembre, las monedas han visto como su coste se ha congelado en los 300 CUP a solo dos días de que termine 2024.
Se habían generado muchas expectativas por una posible caída por debajo de los 300 CUP, pero el dólar se ha sostenido en ese valor desde Navidad, mientras el euro lleva tres días inalterable según la tasa de El Toque, calculada —de acuerdo con la propia publicación— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
Ninguna de las dos monedas ha caído por debajo de los 300 CUP en casi siete meses. La última vez que esto sucedió fue el pasado 4 de junio, cuando el dólar se cotizó a 280 CUP y el euro a 295. Antes de eso, el dólar estuvo en 298 CUP el 9 de febrero, y el euro a 297 el día 5 del propio mes.
Nuevo régimen cambiario para 2025
Entre inicios de agosto y mediados de diciembre el euro y el dólar habían tenido un valor estable, pero a finales de año comenzó un repentino descenso, coincidiendo con los anuncios hechos por el Gobierno durante las sesiones de la Asamblea Nacional.
En una modificación importante respecto a lo establecido hasta el momento, el primer ministro Manuel Marrero confirmó el pasado 18 de diciembre que se introduciría un nuevo régimen cambiario más flexible y que varíe según las “condiciones de oferta y demanda”.
La idea del Gobierno es establecer una tasa diaria, diferente al formato actual que solo comprende un cambio fijo. El objetivo de esta propuesta, precisó Marrero, es que el sistema bancario estatal pueda competir en el negocio cambiario irregular y así pueda captar divisas que el Estado precisa con urgencia.
“Es un proceso que irá poco a poco, pero nos permitirá entrar de lleno y que el banco no esté al margen de todo ese mercado cambiario ilegal”, explicó el jefe de Gobierno, aunque sin precisar cuándo comenzaría y con qué valor de referencia se partiría para el nuevo régimen.
Cuba cuenta todavía con dos tipos de cambio oficiales, uno para personas jurídicas (1 USD = 24 CUP) y otro para personas físicas (1 USD = 120 CUP), ambos muy por debajo del mercado informal.
En su intervención ante el parlamento, Marrero afirmó que “la economía se ha dolarizado a partir de la existencia de un mercado cambiario ilegal”.
“Cada vez que se pone un precio” en un negocio privado “y se toma como referencia” la tasa del mercado informal “evidentemente, aunque se esté pagando con moneda nacional, eso está dolarizado”, dijo.
La política del Gobierno es avanzar hacia la desdolarización de la economía, aunque el primer ministro confirmó la aplicación de esquemas de dolarización parcial en un grupo de actividades en busca de captar divisas.
Entre las actividades que se incluyen en este régimen se cuentan las exportaciones, las ventas mayoristas y minoristas en divisas previamente aprobadas, y el pago de aranceles en divisas y servicios asociados a las operaciones de comercio exterior a las formas de gestión no estatal.
La dolarización parcial estará igualmente en la aceptación de efectivo en divisas en el turismo, Casas del Habano, farmacias, ópticas y clínicas internacionales, aeropuertos y otros que se autoricen, así como en el pago a productores en divisas de bienes exportables y a productores agropecuarios que sustituyen importaciones.