Una serie documental sobre la industria tabacalera de Cuba y la afamada marca Trinidad fue lanzada este lunes a nivel internacional.
El audiovisual, titulado El legado de Trinidad, puede verse en la plataforma YouTube, según confirmó la corporación Habanos S.A., citada por la agencia Prensa Latina (PL).
El lanzamiento conmemora el aniversario 55 de la exclusiva marca de habanos, que lleva el nombre de la tercera villa fundada en la isla, como homenaje por su importancia histórica y cultural.
La marca Trinidad comenzó produciéndose en la fábrica de El Laguito en La Habana, hasta que “por su importancia y el monto de fabricación” los tabacos pasaron a producirse en la fábrica Francisco Donatien de Pinar del Río, según precisó a OnCuba Mildrey Ruiz, miembro del equipo que realiza la serie.
Kirby Allison es un hombre de negocios e influencer, nacido en 1983 en Spring, Texas, Estados Unidos. Es un creador de videos que aparecen en su canal de YouTube con más de 750 mil seguidores.
En sus audiovisuales se acerca a productos tradicionales de diversos países del mundo, sus técnicas y secretos de producción, que pasan de una generación a otra.
El empresario ha viajado en varias oportunidades a Cuba y en 2023 participó en el Festival del Habano, durante la cual mostró su primera serie audiovisual dedicada a la isla. En ella resalta la cultura del buen vestir con la tradicional guayabera y visita a plantaciones y fábricas de tabaco.
El documental
El Legado de Trinidad consta de dos capítulos de cerca de una hora e incluye entrevistas exclusivas con personalidades de la industria del tabaco, así como con personas directamente implicadas en la creación original de la marca.
Durante esas conversaciones de marcado carácter personal, se ofrece una perspectiva sin precedentes sobre los secretos y la mística de la que siempre hace gala la marca Trinidad, según refiere el comunicado de Habanos S.A.
Además, se invita al espectador a ser testigo del proceso de elaboración de estos puros, desde los campos de cultivo hasta la fábrica. A través del filme el público podrá conocer la pasión y la dedicación de los expertos torcedores que elaboran cada tabaco totalmente a mano.
Una joya escondida
De acuerdo con Allison, Trinidad es una “marca extraordinaria”, que estuvo a la sombra de Cohíba por muchos años, el artículo estrella de la variada y competitiva oferta tabacalera cubana.
Sin embargo, a fines de los 90 esta “ofrenda diplomática” directamente otorgada por el gobierno a personalidades extranjeras, al igual que Cohíba, salió con fuerza al mercado con la serie Los Trinidad Fundadores.
Para el importante coleccionista, los Trinidad son “la joya especial de la corona del patrimonio cubano” que conjuga fama internacional con “una mística incomparable”.
De acuerdo con la publicación en línea Cigar Journal, “trabajar en colaboración con Habanos S.A y Hunters & Frankau le ha brindado a Allison un acceso sin precedentes”.
“El legado de Trinidad ofrece una visión poco común de un mundo donde la fabricación de cigarros no es solo una habilidad, sino una forma de arte y una forma de vida”, opinó la publicación especializada en el universo de los puros premium.
—
Esta nota fue actualizada el 19 de Junio.