El euro alcanzó este 26 de diciembre su valor más bajo en el mercado informal de divisas en Cuba desde inicios de junio, mientras el dólar estadounidense frenó su estrepitosa caída de la última semana y quedó congelado en 300 CUP.
De acuerdo con la tasa de cambio del medio independiente El Toque, calculada —según la propia publicación— a partir de las propuestas de compra y venta en las plataformas digitales, el euro bajó a 305 CUP, su valor más bajo desde el pasado 5 de junio, cuando llegó a estar en 300 CUP.
En ese propio mes las divisas en Cuba experimentaron una bajada considerable, llegando a cotizarse el euro en 295 CUP y el dólar estadounidense a 280. Sin embargo, en menos de una semana se dispararon hasta alcanzar los 400 CUP el euro y 390 el dólar.
El euro había oscilado entre los 330 y los 335 CUP desde inicios de agosto hasta mediados de diciembre (con un pico de 345 durante noviembre), cuando comenzó un repentino descenso, coincidiendo con los anuncios hechos por el Gobierno durante las sesiones de la Asamblea Nacional.
En un cambio importante con lo establecido hasta el momento, el primer ministro Manuel Marrero confirmó entonces que se introduciría un nuevo régimen cambiario con “mayor flexibilidad” y que varíe de acuerdo con las “condiciones de oferta y demanda”, con “una tasa al día”.
El objetivo, indicó Marrero, es que el sistema bancario estatal pueda competir en el negocio cambiario irregular y así pueda captar divisas que el Estado precisa con urgencia, para lo cual también anticipó la aplicación de esquemas de dolarización parcial en un grupo de actividades.
Gobierno anuncia nuevo régimen cambiario, con “mayor flexibilidad” y “una tasa al día”
Hasta el momento de esos anuncios, la profunda crisis económica que padece la isla no había disparado el precio de las divisas como muchos temían, sino que la baja capacidad de compra de amplios sectores unida a la crisis energética y las medidas adoptadas en los últimos meses para el sector privado han funcionado en la práctica como un freno, en opinión de analistas.
En este escenario, y a pesar de la llegada del fin de año —un momento que suele asociarse a una mayor demanda—, la prolongada estabilidad de estas monedas en el mercado informal finalmente se quebró, pero con una tendencia bajista.
El dólar se detiene en los 300
Mientras el euro continuó bajando, el dólar estadounidense frenó su caída este jueves, luego de cinco jornadas consecutivas en picada.
La moneda estadounidense, que el pasado sábado 21 de diciembre se cotizaba a 320 CUP, este miércoles descendió hasta la barrera de 300 y se suponía que podía continuar bajando, pero mantuvo los mismos parámetros.
El dólar mantiene su descenso en Cuba y cae hasta los 300 pesos en la Navidad
Por su parte, el MLC siguió cayendo y alcanzó su punto más bajo desde inicios de año, cuando se llegó a cotizar por debajo de 250 CUP. En 2024 tuvo un pico de 310 CUP en mayo y otro en junio, pero en sentido general se había sostenido entre 260 y 280.
Este fin de año ha experimentado una caída similar a la del dólar y el euro. El pasado 17 de diciembre, hace solo nueve días, el MLC estaba en 270 CUP y este jueves amaneció en 250.