De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Prensa (Acn), El Rueda, uno de los hoteles más representativos de la historia de Ciego de Ávila, está celebrando hoy 18 de octubre el tercer aniversario de su restauración.
Fundado en 1920 por los españoles Emeterio y Elías Rueda Fernández, en su esplendor tuvo gran popularidad por la calidad de sus instalaciones, la exquisitez de su servicio y su privilegiada ubicación en la principal calle comercial de Ciego.
De acuerdo con el historiador Ángel Cabrera Sánchez, numerosas personalidades nacionales e internacionales se alojaron en El Rueda: Alicia Alonso, Rosita Fornés, Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Celina González, Esther Borja, Elena Burke, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, José Mojica y Jorge Negrete, entre otros.
El tiempo y el abandono condujeron a su deterioro, pero después de varias décadas en ruina, El Rueda fue sometido a un proceso de restauración que le devolvió su brillo original. El hotel sobresale por por su arquitectura, la carpintería y las fachadas principales, y por el rescate de sus códigos originales: cuarterones, tablillas fijas y lucetas en la parte superior o laterales.
Todo lo anterior se combina con un reto de modernidad en el interior como la conservación del mosaico criollo del piso, los altos ventanales de maderas preciosas, las puertas de cristales traslúcidos, el techo con decorados de yeso y cuatro columnas de hierro, originales de la época.
El hotel tiene categoría cuatro estrellas y 30 habitaciones. Se reinauguró en octubre del 2018.