Tal como había advertido el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), fuertes marejadas han estado golpeando desde la tarde de este lunes el litoral de La Habana y han provocado inundaciones en la ciudad.
Zonas cercanas al malecón habanero, en el Vedado y Centro Habana, se encuentra entre los sitios afectados por las penetraciones del mar.
https://www.facebook.com/OnCuba/posts/pfbid02mSDrVZXBgbvJeUd7aXdhFZxYDicRGn1fbQQPdSK4KiPSn2mYhqCeBkG94pt8RgCml
La llegada de un frente frío asociado a la circulación de una baja extratropical ha provocado las inundaciones, a la par de lluvias y vientos fuertes.
Según el periodista Lázaro Manuel Alonso, a las 3:35 PM llegó a reportarse una racha de 92 km/h. Pero, también fueron notificadas otras fuertes rachas en la tarde y en distintas zonas de occidente.
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), durante la jornada en Pinar del Río se registraron varias rachas violentas.
https://www.facebook.com/NaturalezaSecretadeCuba/posts/pfbid02Cc9KJ3iZZM8kPs3mQq9hPxkE4wTNJwRhZaVrKwc4VhRMLT9HJarGZV7dCSBbjVQXl
En Paso Real de San Diego quedó marcada una racha de 104 kilómetros por hora (km/h); en Isabel Rubio, de 100; en Pinar del Río y San Juan y Martínez, de 76 km/h; y en Santa Lucía otra de 66.
En el caso habanero, ante el incremento de las inundaciones costeras en la zona norte, cerraron el tránsito por la Avenida del Malecón.
Las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta, informada y cumplir con las medidas establecidas ante este tipo de eventos hidrometeorológicos.
https://www.facebook.com/gobhabana/posts/pfbid02xCghwBTQGAop2gMdcTUytdQvSQCoPhze7ETQwkfhdqrHj8pip52853ohd7AjrDkol
De acuerdo con los pronósticos, las penetraciones del mar continuarán en la noche y la madrugada, lo que podría incrementar las inundaciones en las zonas más cercanas al litoral, acentuadas, además, por los problemas de drenaje en la capital cubana.
Reunida con el Gobierno de La Habana, la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, comunicó además que, para este martes, se pronosticaban olas con altura de 3 a 4 metros, lo que complicaba más la situación.