El número de accidentes laborales cayó en Cuba en 2022 con respecto al año previo, pero el número de víctimas mortales fue igual al de 2021, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
En su informe“Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados”, la Onei asegura que en Cuba se produjeron en 2022 un total de 1.858 accidentes del trabajo, un 12,8 % menos que en el ejercicio previo. El número de accidentados cayó un 9,4 %, hasta las 1.948 personas.
Sin embargo, la cifra de fallecidos en este tipo de accidentes se mantuvo estable, en 52 personas, por lo que el coeficiente de mortalidad (fallecidos por cada mil lesionados) se incrementó de los 24,2 a los 26,7 puntos.
Los centros de trabajo con mayor mortalidad fueron los Ministerios de Agricultura y de Energía y Minas, con nueve fallecidos cada uno. Ambos fueron, además, donde se registraron mayor número de heridos, con 237 y 131 personas, respectivamente.
Hallan el cuerpo del cuarto trabajador accidentado en la termoeléctrica Antonio Guiteras
En Cuba, con un sistema socioeconómico socialista, las empresas estatales emplean a la gran mayoría de los trabajadores de la isla. Son el actor prioritario del Gobierno en la economía, donde también operan cuentapropistas, cooperativas y pequeñas empresas privadas.
Por provincias, La Habana sufrió 534 accidentes de trabajo; es decir, cerca de uno de cada tres de los registrados en 2022. En la capital, donde reside algo menos del 20 % de la población, se contabilizaron además 15 víctimas mortales, el mayor número en este desglose.
Por sexo, el 63,2 % de los lesionados eran hombres, por el 36,8 % que eran mujeres.