Luego de golpear con fuerza a las islas del sureste caribeño, el huracán Beryl sigue su paso por el mar Caribe acercándose a Jamaica. Y también a Cuba.
Aunque desde hace varios días los modelos de pronósticos han alejado el centro del ciclón de la mayor isla de las Antillas, eso no significa que algunos de sus efectos no vayan a sentirse en ella.
Así lo alerta el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), que en su más reciente aviso sobre el huracán confirma que a Cuba llegarán vientos —aunque no huracanados—, lluvias y marejadas asociadas a Beryl.
De acuerdo con el reporte meteorológico, a las 6:00 AM de este miércoles, Beryl se encontraba aproximadamente a unos 260 kilómetros al este-sudeste de Kingston, Jamaica, y a 470 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, en la provincia cubana de Granma.
A esa hora seguía siendo un poderoso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 946 hectopascales, aun cuando se había debilitado un poco respecto a lo que llegó a ser con anterioridad.
Según explica el Insmet, “los vientos en los niveles altos de la atmosfera se han mantenido poco favorables para su desarrollo, lo que unido a la presencia de aire seco han dado lugar a su debilitamiento lento”.
Esta tendencia, afirman los expertos, “debe continuar, aunque se mantendrá como huracán de gran intensidad durante este periodo”.
Beryl próximo a Jamaica, debe incrementar las lluvias en región oriental, con vientos algo fuertes en el sur de oriente.
Producirá fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Granma y Santiago de Cuba (Guamá).
Más en:https://t.co/CsUXlzgPzo pic.twitter.com/w24TbPqI9L
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) July 3, 2024
Lo que sigue
Durante la noche y la madrugada, el huracán mantuvo su movimiento rápido al oeste-noroeste, si bien su velocidad traslación descendió ligeramente hasta los 31 km/h.
De acuerdo con los pronósticos, “en las próximas 12 a 24 horas Beryl continuará moviéndose con similar rumbo, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación”.
Las previsiones indican que debe cruzar por Jamaica en las primeras horas de la tarde y que “su centro transitará muy próximo o sobre el sur de dicha isla”.
Apunta el Insmet que “en su trayectoria por los mares al sur del oriente cubano, se producirá un incremento de los vientos en la región oriental, que en la tarde de hoy pueden alcanzar velocidades sostenidas entre 40 y 55 km/h con rachas superiores en el sur de Granma”, mientras que “en el resto de la región oriental los vientos estarán entre 20 y 35 km/h, superiores en rachas”.
“A partir de la madrugada del jueves y primeras horas de la mañana de ese día puede incrementarse la fuerza del viento en Isla de la Juventud y el extremo occidental del país, con velocidades entre 30 y 45 km/h, con rachas superiores”, añade el parte.
Además, “en la región oriental predominará los nublados, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Al final de la tarde y la noche también pueden producirse algunas lluvias en el sur de la región central, por la circulación de las bandas más externas asociadas a este organismo ciclónico, en las que no se descarta que puedan ocurrir lluvias fuertes”.
De igual manera, “habrá marejadas en ambas costas de la región oriental, que desde la tarde se incrementarán a fuertes marejadas en el sur de Granma y la zona costera del municipio Guamá en Santiago de Cuba, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas”.
“Estas marejadas —alerta el Insmet— se extenderán desde la madrugada del jueves al sur de centro y posteriormente al occidente en la mañana de ese día, en donde llegarán a ser fuertes en el sur de Isla de la Juventud, el archipiélago de los Canarreos y el extremo occidental de Cuba, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral”.
Beryl es el segundo ciclón formado en la actual temporada en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, y el primero en convertirse en huracán. Además, ha roto varios récords durante su trayectoria, entre ellos, el de ser el huracán que más temprano en un año ha llegado a la categoría 5.