ES / EN
- diciembre 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital

El primer cementerio judío de Cuba

Alejada del centro de la ciudad, la necrópolis se ubica en el periférico municipio capitalino de Guanabacoa. El cementerio está siendo restaurado.

por
  • Andrea Rodríguez / AP
    Andrea Rodríguez / AP
junio 26, 2019
en Canal Digital, Cuba, Videos
3

Aún hay lápidas rotas y mármoles tirados por el piso. En algunas bóvedas, la vegetación le gana al cemento, pero poco a poco el primer cementerio judío de Cuba comenzó a ser rescatado y, con él, la memoria de esta pequeña comunidad en la isla.

“Siento una paz y tranquilidad muy grande cuando visito el cementerio… Para mí es como estar junto a mi madre, a mi única hermana y a mi sobrino”, dijo a la AP Adela Dworin, presidenta del Patronato Hebreo de Cuba, de pie junto a una tumba adornada con las pequeñas piedras que los familiares judíos suelen usar para rendir homenaje a sus muertos.

La estrella de David decora una tumba erosionada por el musgo en el cementerio judío de Guanabacoa, en el este de La Habana, Cuba, el 7 de junio de 2019. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Aquí y allá pueden verse esas rocas –un equivalente de las flores entre los católicos– al lado de las placas que inmortalizan el nombre de un abuelo, de un padre o de una tía rodeados de estrellas de David y palabras de consuelo en yiddish. En otras partes, una brigada de obreros pule las láminas, cementan calles o encuadran un panteón que fue saqueado.

“Aquí están enterradas las personas que vinieron escapando del fascismo durante la guerra, las que fundaron la comunidad, que compraron estos terrenos para hacerlo cementerio”, explicó a la AP David Prinstein, vicepresidente del Patronato Hebreo de Cuba. “Tiene valor histórico y sentimental”.

Una tumba con las esquinas cubiertas con piedras, un símbolo judío para mostrar respeto a los muertos, en el cementerio judío de Guanabacoa, en el este de La Habana, Cuba, el 12 de junio de 2019. Se cree que las piedras simbolizan la eternidad. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Los terrenos de este cementerio judío asquenazí –adjetivo que identifica a los originarios de Europa central y oriental– fueron comprados en 1906 por los miembros de la primera sociedad hebrea que se formó en la isla, con personas que venían sobre todo de Estados Unidos, y se inauguró en 1910. Muchas otras familias arribaron además en el periodo de entre guerras mundiales, huyendo de la persecución a la que eran sometidos.

En otra parcela colindante, décadas después se instaló uno de tradición sefardí, oriunda de España.

Hace algunos años, Prinstein y otros miembros de la comunidad estimaron en 200.000 dólares el presupuesto para arreglar el cementerio, pero no consiguieron los donativos necesarios. Ahora el rescate está corriendo a cargo de la estatal Oficina del Historiador de la Cuidad.

Trabajadores pulen una tumba de mármol en el cementerio judío de Guanabacoa, en el este de La Habana, Cuba, el 7 de junio de 2019. Foto: Ramón Espinosa / AP.

A punto de cumplir sus 500 años de existencia, La Habana y la Oficina del Historiador se encuentran en una verdadera vorágine de preparativos que incluye desde el arreglo de calles, pasando por monumentos históricos, rescate de documentos y de sitios valiosos.

Según indicó a la prensa local la ingeniera Pilar Vega, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, hay unas 1.100 bóvedas en el cementerio. De éstas ya se repararon unas 50 y se espera concluir otras 150 este año. También se arregló una antigua sala especial para los lavados de purificación del cuerpo del muerto requerido por el rito judío y otra de espera para las familias.

Vega no especificó a cuánto ascenderá la inversión estatal.

El retrato de un joven soldado cubano muerto en la Guerra de Korea decora su tumba en el cementerio judio de Guanabacoa, en el este de La Habana, Cuba, el 7 de junio de 2019. Muchas familias judias se marcharon del pais tras la revolucion de 1959 dejando atrás a sus muertos que en esta tradición no deben ser exhumados a menos que sea para llevarlos a Israel. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Alejada del centro de la ciudad la necrópolis se ubica en el periférico municipio capitalino de Guanabacoa y por lo general permanece cerrada para evitar saqueos, por lo que aunque los arreglos se iniciaron en los meses pasados, es ahora cuando comenzó a verse el resultado de la restauración con la cementación de la calle principal y la reconstrucción de varias de sus instalaciones y monolitos principales.

“No somos el único problema que tiene el país, hay muchos lugares que requieren de la atención de la Oficina del Historiador, así que le estamos eternamente agradecidos por su interés y su amistad al pueblo judío”, expresó Dworin.

Operarios que trabajan en la restauración de un cementerio judío descansan a la sombra sobre tumbas ya reparadas, en Guanabacoa, en el este de La Habana, Cuba, el 12 de junio de 2019. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Cuba se encuentra actualmente pasando una crisis económica por falta de liquidez que incluye dificultades para pagar a acreedores y proveedores, lo que suele ocasionar una suerte de desabastecimiento temporal de algunos productos.

El cementerio cuenta con un monumento de unos tres metros de alto que rinde tributo a los seis millones de judíos que murieron en el holocausto nazi. Allí yacen enterrados una media docena de jabones hechos con grasa humana proveniente de los campos de concentración.

Dworin, quien perdió a toda su familia paterna durante la Segunda Guerra Mundial, recordó que estaba en la escuela primaria en 1947 cuando inauguró el monolito. Sus padres salieron de una pequeña ciudad que entonces se encontraba en Polonia antes de la llegada de los alemanes, pero su abuela y tíos no corrieron la misma buena suerte, relató.

Una planta se cuela entre la grieta de una tumba en el cementerio judío de Guanabacoa, en el este de La Habana, Cuba, el 12 de junio de 2019. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Algunos miembros de la comunidad, especialmente de Estados Unidos –que suele ser la que realiza mayores aportes para los proyectos de la colectividad en la isla– eventualmente ofrecieron ayuda para rescatar algunas parcelas en ocasiones anteriores, pero no lo suficiente para hacer frente de manera integral al deterioro del espacio.

A lo largo de los años, la comunidad judía no estuvo exenta de los vaivenes políticos de Cuba y muchas familias se marcharon del país tras la revolución de 1959 dejando atrás a sus muertos, que en esta tradición no deben ser exhumados a menos que sea para llevarlos a Tierra Santa. El laicismo que impregnó los primeros años del triunfo rebelde hizo que algunas personas se desvincularan y perdieran sus raíces.

Trabajadores limpian la lápida de una tumba en el cementerio judío de Guanabacoa, en el este de La Habana, Cuba, el 12 de junio de 2019. Foto: Ramón Espinosa / AP.

No fue sino hasta los años 90 que el judaísmo volvió a tomar fuerza de la mano del antiguo líder de la comunidad –el prominente médico José Miller, quien comenzó a aglutinar a los judíos dispersos por la isla– e incluso aquellos que eran judíos sin saberlo se reconectaron con su pasado.

También por esos años de dura crisis económica se concretó una nueva emigración de judíos jóvenes hacia Israel a través de un programa de la Embajada de Canadá en la isla, dada la ruptura política entre La Habana y Tel Aviv.

Un trabajador pule una tumba decorada con la estrella de David en el cementerio judío de Guanabacoa, en el este de La Habana, Cuba, el 7 de junio de 2019. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Cuba e Israel tienen no tienen relaciones diplomáticas. La primera suele rechazar la alianza de la segunda con Estados Unidos –suelen ser los dos únicos países que aceptan el embargo en las votaciones de Naciones Unidas a la isla–, y respalda las aspiraciones de Palestina.

Actualmente unos 1.500 judíos viven en Cuba, la mayoría de ellos personas mayores.

Un caballo, tras la valla perimetral del cementerio judío de Guanabacoa, en el este de La Habana, Cuba, el 12 de junio de 2019. En la actualidad, en Cuba hay unos 1.500 judíos, en su mayoría ancianos. Foto: Ramón Espinosa / AP.

“Las familias se van y muchos incluso se olvidan de los que dejan aquí”, lamentó Prinstein, al reconocer el deterioro y el abandono que ganó al cementerio en décadas de descuidos y saqueos; y quien destacó además que actualmente se están digitalizando los archivos del camposanto, lo que permitirá conocer más sobre su historia y la de la comunidad.

Etiquetas: inmigrantesPortada
Noticia anterior

Fundación Celia Cruz beca a “muy polifacético” percusionista de Miami

Siguiente noticia

Causa 1, a treinta años de una conmoción

Andrea Rodríguez / AP

Andrea Rodríguez / AP

Artículos Relacionados

Planta Energás, de Puerto Escondido. Foto: CUPET / Facebook / Archivo.
Economía

Parada para mantenimiento en Energás Puerto Escondido ya no será “en lo que resta de diciembre”

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Personas caminan y hacen cola en los alrededores de un banco y cajeros automáticos en el Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

El Gobierno cubano da luz verde a las transacciones en divisas y la circulación legal de otras monedas

por Redacción OnCuba
diciembre 11, 2025
1

...

Sesión de trabajo de diputados cubanos. Foto: Asamblea Nacional Cuba
Cuba

Asamblea Nacional también reduce sesiones obligada por la grave crisis que atraviesa Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 11, 2025
0

...

Personas hacen cola en el exterior de un banco en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

En medio de la crisis, cubanos enfrentan atrasos salariales que violan derechos y desamparan familias

por Redacción OnCuba
diciembre 11, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Migraciones

Vidas en pausa: cómo la paralización migratoria golpea a cubanos en Estados Unidos

por Deborah Rodríguez Santos
diciembre 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Arnaldo Ocho durante el juicio de la Causa 1.

Causa 1, a treinta años de una conmoción

Sara Gómez (Habana, 1942-1974). Cineasta, guionista y periodista. La primera mujer cubana en dirigir un largometraje, “De cierta manera”. Foto: Archivo.

Miradas de mujer negra

Comentarios 3

  1. Vasco da gama says:
    Hace 6 años

    Conozco de la existencia del mismo y el estado de deterioro que posee,muchas delegaciones judias de vsita en Cuba iban a ese sitio y a los pocos cuidadores del lugar que eran los encargados de su limpieza, cuidado de las areas verdes etc les hacian sus regalos, el problema en cuba es mantener las cosas y que el vandalismo no haga acto de presencia como suele ocurrir, este fue visitado por el cineasta Steven Spielberg durante una visita a Cuba en la decada de los 90 si mal no recuerdo, algo que no se menciona en el articulo.

    Responder
  2. JorgeQC says:
    Hace 6 años

    Sería bueno si se pudieran igualmente restaurar el cementerio israelita de Camaguey e incluso algunos mas pequenos que existen en Camajuani y Palma Soriano hasta donde sé.

    Responder
  3. Sara says:
    Hace 5 años

    Buenos días:
    Pudieran decirme los horarios del cementerio Judío en la Habana?
    Gracias.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartelera cultural Cartelera cultural Cartelera cultural

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas observan los precios y ofertas de un mercado agropecuario en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La inflación en el mercado formal de Cuba cede levemente en noviembre, según los datos oficiales

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Crisis energética: sincroniza termoeléctrica de Cienfuegos, pero la falta de combustible seguirá restando unos 1000 MW

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • El dato “maldito” de la economía cubana: el costo de la canasta básica

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6622 compartido
    Comparte 2655 Tweet 1653
  • El Gobierno cubano da luz verde a las transacciones en divisas y la circulación legal de otras monedas

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1392 compartido
    Comparte 557 Tweet 348
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • María Mantilla: ¿la hija del silencio?

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}