Getting your Trinity Audio player ready...
|
Uno de los nuevos supertanques de combustible que sustituirá los destruidos por un gran incendio en agosto de 2022 en la base de Matanzas, deberá estar listo para noviembre este año.
El enorme recipiente nombrado 88, al que ya le montan el balcón de 192 metros de diámetro, pasa ahora por labores de soldaduras desde la base, un fondo de metal de varias planchas, dijo a Trabajadores el director general de la Empet, Bárbaro Siska Viciedo.
Además del 88, los operadores trabajan en el segundo tanque, el 49-1. Ambos ocuparán el espacio de los cuatro tanques destruidos, explica una nota del periódico Girón. “Eso, explica Siska, posibilitará, por ejemplo, ganar en distancia”.
Asimismo, los especialistas introducen cambios en los llamados cubetos, que estarán preparados para retener “holgadamente la totalidad del combustible en caso de derrame”.
La construcción se inició “luego de varios meses de demolición de instalaciones, movimiento de tierra y compactación del terreno en un escenario muy golpeado por el fuego”, detalla un artículo de Granma.
Liber Sams Toledo, jefe de Inversiones en la Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas, explicó al diario que el montaje definitivo del depósito contará con “un domo geodésico, así como con membranas internas flotantes que impiden la emisión de gases generada por el crudo”.
Comienza construcción de nuevo supertanque en base incendiada en Matanzas
Todo indica que las operaciones en la base recuperá su capacidad en menor tiempo del previsto inicialmente, marcado en un plazo de cuatro años.
En enero de 2023, Liber Sams Toledo, jefe del área de inversiones, confirmó al diario Granma que las inversiones para la recuperación integral del enclave incluirían catorce objetos de obra, entre ellos el completamiento de interconexiones con los muelles, la construcción de los tanques y del nuevo laboratorio de ensayos.
Al finalizar la obra, el enclave tendrá condiciones de operar los combustibles con mayor seguridad, pues contará con un sistema eléctrico soterrado.
La base de supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, fue afectada en agosto de 2022 por un incendió de grandes proporciones originado, según versiones oficiales, por el impacto de una descarga eléctrica sobre el domo de uno de sus depósitos.
A pesar del esfuerzo de varias unidades del Cuerpo de Bomberos, el tanque incendiado explotó y las llamas se extendieron paulatinamente al resto de los depósitos de la batería. En el suceso fallecieron 17 personas, la mayoría bomberos que participaban en labores de extinción.
Además, otras 129 personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana.