Ciego de Ávila notificó este martes temperaturas de 40 grados Celsius en la localidad de Bolivia; sin embargo, lo que parecía ser el segundo récord por altas temperaturas alcanzado en pocas semanas para Cuba, terminó siendo “no oficial por el momento”.
Según informó el Centro Meteorológico Provincial, el registro de la estación meteorológica ubicada al norte del territorio “fue medido por los sensores de dicha estación, la cual está puesta muy cerca de un campo de béisbol y por tanto esto puede haber influido en esa temperatura”.
Récord de temperatura para mayo registrada ayer en la tarde.#CiegodeAvila #LatirAvileño pic.twitter.com/BmuIkfsqsk
— Centro Meteorológico Provincial, Ciego de Ávila (@INSMET_CMP_CAV) May 15, 2024
De qué va la influencia o la relación es la interrogante a resolver; pero, mientras tanto, desde esa provincia se asegura que sí hubo hito de temperaturas el martes y este fue de 36.8 grados, al ser reportado desde la Estación Agrometeorológica Camilo Cienfuegos (Falla).
¿A qué se debe tanto calor?
En tanto, el meteorólogo Elier Pila Fariñas ha escrito que de las 68 estaciones meteorológicas del país, unas 26 han llevado sus termómetros hasta los 35 grados Celsius o más este mes, con 10 de ellas que sobrepasaron los 37 grados.
Según Pila Fariñas, “la ausencia de precipitaciones, luego del comienzo lluvioso del mes para la parte oriental, es uno de los factores que han incidido en que vayan elevándose poco a poco las temperaturas, por un efecto que se pudiera decir que es acumulativo”.
El caso de Jucarito, y otras tres estaciones
El pasado 11 de abril la estación de Jucarito, en Granma, había registrado 40,1 grados Celsius, derribando un hito marcado el 12 de abril de 2020 en la estación meteorológica de la también granmense Veguitas, que entonces registró 39,7 grados.
De esa manera, abril se ratificaba como el mes de los mayores registros de calor en la isla.
Jucarito está en el top 10 de los registros con altas temperaturas, escribe el especialista, “pero, en esta ocasión, acompañado de otros puntos que no son tan habituales en estos listados”.
“Los tres valores más altos, todos por encima de los 38 grados Celsius: Sagua La Grande y Santo Domingo, en Villa Clara, con 38.2 y 38.1 respectivamente, y la ciudad de Las Tunas, con 38.1.”
2023, el más caliente
Como resultado de estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), las proyecciones para Cuba ante los efectos del calentamiento global y el consiguiente cambio climático prevén un aumento en la temperatura media anual por encima de un grado centígrado en 2030 y de 3,5 grados en 2070, según Efe.
¡40,1 grados! Nuevo récord absoluto de temperatura máxima en Cuba
El 2023 fue el año más cálido registrado en Cuba, por los efectos combinados del calentamiento global y el fenómeno conocido como El Niño, según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet).
Se produjeron 91 récords de temperatura máxima a lo largo de los doce meses y hubo una temperatura media superior en 1,38 grados Celsius al promedio histórico.
Hay un factor imprescindible que desde hace dos años va en aumento significativo. En los meses de abril y mayo la quema de cañaverales por no tener la calidad requerida y la quema estatal y particular de terrenos para pastoreo de ganado. Eso ocurre de occidente a oriente y de norte a sur. Quienes viajan por la Autopista Nacional y Carretera Central lo demuestran. Además, los Basureros oficiales también hacen quemas. No incluyo los incendios naturales, que son muy, muy pocos, en zonas protegidas y forestales, y la mayoría ocurren por acción de personas, esto ocurre cada año. Esto último cada año ocurre. Pero lo que sí está contribuyendo al aumento de la temperatura en los equipos de metereología son esas miles y miles de hectáreas en toda la Isla del archipiélago que se queman con autorizo como es la caña y otros sin autorizo. En ambos casos se violan varios Convenios Internacionales para reducir el Dióxido de carbono. Ese es el causante del calor aumentado en Cuba por la quema. El viento desplaza del campo a la ciudad ese calor. Los otros factores de la temporada, mes, etc, es normal para la fecha pero esas quemas son significativas y ese calor no desaparece. Se queda en territorio cubano. Efecto invernadero o Domo como le están llamando ahora, pero no están incluyendo estas quemas en todo el país. Evidentemente los equipos metereológicos cuando le llega una masa de aire caliente sostenida de estas quemas registran altas temperaturas. Eso es un sesgo en estadística. Un comportamiento artificial y no natural por el cambio climático que es otro fenómeno. Intenso calor sí, pero aumentado por las quemas de cañaverales y terrenos para pastoreo. Es mayo, no julio y agosto. En estos meses no se quema porque ya es temporada lluviosa y ya hay bastante pasto. Entonces como no ha llovido en mayo, pues aumenta las quemas en espera de las lluvias para que brote la hierba en terrenos pecuarios y los cañaverales siguen ardiendo.