Cuando entramos al Bar Restaurant Up & Down, Krly Dj ponía la versión house del tema en que Etta James dice “Oh, sometimes I got a good feeling”, que quiere decir: algunas veces tengo un buen presentimiento.
La iluminación del lugar era seductora, con esos juegos de luces bajo los que no te importa cómo bailas ni cómo luces porque todo el mundo baila bien y luce hermoso. Eran las diez de la noche. Habíamos llegado a la esquina de las calles 5ta y D, en el Vedado, donde está localizado este espacio.
“Oh, sometimes I got a good feeling”, decía Etta James. Y nosotros tuvimos también, al entrar, un presentimiento bueno. El Bar Restaurant Up & Down, abierto todos los días desde las 3 de la tarde y hasta las 3 de la madrugada desde el 26 de diciembre de 2013, ya comenzaba a llenarse.
“Arriba” y “Abajo” no es una cuestión de clases
Supongo que torpemente le pregunté a Jessica del Corral, Capitana del sitio, si no le parecía clasista el mismo nombre del bar. Up & Down: Arriba y Abajo. ¿Qué es “Arriba” y qué es “Abajo”? ¿Quiénes están aquí y quienes allá?
Entonces me explicó cómo funciona. Una de las características que distinguen a este lugar entre tantos que están abriendo en un panorama recreativo cambiante y diverso, es su propia estructura de dos pisos.
“El local – explica Jessica- está inspirado en algunos bares en Europa que se llaman así, Up & Down, para incluir servicios más personalizados a clientes VIP. Probablemente no hay otro Bar Restaurant en La Habana con una distribución física tan especial, en función de estos servicios”.
Sin descuidar las atenciones y variedad de ofertas en el salón de abajo, en el que hay una barra con una variedad notable de bebidas nacionales e internacionales, la atención de la zona VIP, con su propia barra, privilegia a los clientes más asiduos con una atención más individualizada.
“Hay muchos clientes fijos, que consumen bien, y nosotros los hacemos sentir mejor por esto. Les damos una tarjeta VIP con la que pueden subir sin problemas al área de arriba y se les garantiza su mesa en cuanto llegan”.
Los muebles de la zona VIP dan ganas de comérselos. Son de colores pastel, y sus tonalidades desencajan originalmente entre sí. La decoración, tanto arriba como abajo, es minimalista, graciosa y muy moderna. Hay en las paredes varios televisores de más de 50 pulgadas que pasan constantemente los clips de vídeo de moda. El set de luces está equipado con luces de flash discontinuo, que se mantienen fijas hasta que se hace más tarde y la gente comienza a bailar.
Aunque no faltan los jóvenes en la zona VIP, la mayoría de los que estaban esta noche eran personas mayores de 30 años, que tienden a buscar un ambiente más contenido. Abajo, donde la capacidad es para alrededor de 50 personas, tiende a llenarse un poco más.
Todos los clientes, tanto los de “Arriba” como los de “Abajo”, ya están al tanto de los días de Happy Days, que son los lunes y los miércoles. El sistema de Happy Days, que en la gran parte de los espacios similares son Happy Hours y duran solo horas del día, es especial en Up & Down porque duran el día entero.
Dentro de la serie de cocteles que se ofertan, se puede comprar los lunes y los miércoles uno, para tener derecho a otro completamente gratis. También sucede lo mismo con algunos whiskeys y rones.
“Los clientes más jóvenes llenan el lugar estos días, porque como hay opciones más baratas y ellos tienen menos ingresos, eso les facilita poder pasarla bien con menos dinero”, comenta Jessica.
Krly Dj: “A mí me baila todo el mundo”
Una descripción sonora mínima del Bar podría ser que predominan alternativamente el pop americano y británico y las orquestas y solistas cubanos de moda como Mayko de Alma, La Charanga Habanera, los Van Van, Laritza Bacallao y Habana D´Primera.
Artistas populares como Leoni Torres y Pablo FG han tenido peñas fijas en el Up & Down los jueves y los domingos, respectivamente. Otras agrupaciones como Qva Libre han actuado aquí también.
Al público cubano que frecuenta sitios nocturnos como el Up & Down le gusta escuchar y ver lo más fresco en la industria de la MTV. Dentro de la cabina de música, Krly Dj dice que la idea es que la gente la pase bien con la música que le gusta, tratando de evitar las canciones obscenas.
“Se pone casi de todo, menos reggaetón, a no ser un tema que esté muy pegado que la gente pide a veces”, explica.
“A mí me baila todo el mundo”, dice Krly Dj con una vanidad medio infantil. Levanto la vista. Los de “Arriba” están “tirando” su pasillo. Me asomo a la parte de abajo. Los de “Abajo” están “tirando” su pasillo.
¿Qué se puede comer en el Up & Down?
La comida que el Up & Down oferta es mayormente comida española; las llamadas “tapas”, que son pequeñas porciones de pulpo, croquetas u otras comidas ligeras. Además dispone de postres y comida grillé cocinada de manera sencilla y acompañada de guarniciones de arroz, papas y otras. Y platos principales con carnes de cerdo, res, mariscos y pescado.
Conversando con Silvio Fernández, Chef de cocina del lugar, supimos que lo que más preocupa al servicio gastronómico es decepcionar a quien pida un plato que no se pueda servir luego. “Todo lo que está en la carta está en la cocina”, dice el Chef.
Sobre los platos populares, el Chef nos explica el pollo al curry es uno de los más ordenados. “Como el curry que venden en Cuba no es, por desgracia, de la mejor calidad, viendo un programa de televisión sobre cocina, tuve una idea para hacer uno especial mezclando muchas especias, tantas como haya, desde anís, hasta canela y clavo de olor”.
Silvio, junto a otros maestros de cocina, se mantiene variando el menú semanalmente y buscando experimentación con las recetas, para evitar la monotonía de algunos platos que en otros lugares se vuelven predecibles.
“Los piquillos rellenos, por ejemplo, se rellenaban antes solo con atún. Luego también comenzamos a rellenarlos con cangrejo para variar”, apunta Silvio.
Los precios de los entrantes varían desde los 4 CUC hasta los 10 CUC. Y los platos principales varían desde los 6 CUC hasta los 15 CUC.
El Up & Down está “Padre”
Estas tres amigas mexicanas de 24 años están de vacaciones en Cuba. Dicen que se enteraron de que el Up & Down existía porque en un restaurant (no recuerdan nombres) se los recomendaron.
Preguntarle a la gente en un bar cómo se siente es generalmente molesto. El que está bailando quiere bailar. El que está conversando no quiere que lo interrumpan.
Por eso me acerqué a la mesa y, sin demorarme mucho, hice una pregunta directa:
“¿Habiendo tantos lugares a los que salir, por qué eligieron este?”
“Porque este está ‘Padre’”, dijo la rubia, la que está vestida de azul. Las demás se sonrieron como diciendo que sí, que estaba “Padre”.
Yo pedí la traducción de este mexicanismo.
La rubia volvió a intervenir en representación de la delegación mexicana. “‘Padre’ es que está muy bueno”, tradujo.
Yo dije que gracias, que buenas noches. Y las dejé solas.
Por: Nicolás Companioni
Me da gusto leer estoy articulos de mi cuba pues de cierto modo uno se alegra porque ve que no todo lo que se habla es malo y que todo esta destruido y que nada funciona en fin gracias por darnos estas noticias agradables y se que muchos cubanos no puedes disfrutar esto pero al menos Los que pueden tenga nun lugar a la altura de otros praises do de lugar es como este son tan comunes para disfrutar un noche linda
Por que no hablan de los precios de las entradas? que es un lugar donde la mayoría de los jóvenes cubanos no pueden ir? ya me pintaron lo lindo del lugar, ahora creo que el trabajo debería tener también el otro lado de la moneda, “contraste de fuentes” en términos periodísticos. Nada es color de rosa y menos en este país. Y este sitio hace periodismo no? Creo que todavía hay muchos temas de vital importancia como para dedicarle espacio a un lugar que solo visita la minoría.
el up&down no se cobran entradas y ya se explico que hay dos dias que por el precio de un trago dan dos y de esa manera esta al alcanse de todos basta ya de pensar con esa mentalidad de que cuba o los cubanos damos lastima que somos pobrecitos es verdad que se ha pasado mal como en cualquier lugar del mundo miren como esta españa y no veo que esten vacio los estadios de futbol con lo que valen y en miami hay gente comiendo soga tambien por que en vez de celebrar criticamos llorando mas miserias que las que se tienen quizas si el sistema no existiera ni podrias escribir esto eres de esas personas que o te mandan o lo haces por que no aprendistes hacer otra cosa critica los cambios que van para bien asi que pequeña agente disfruta mientras te dure ese trabajo de pintar el pais mal de poner alos cubanos como pobres miserables que mueren de hanbre entonses de que viven los 4352 negocios nuevos abiertos en ciudad habana por que para que sepas a estos lugares van mas cubanos que extranjeros y si no lo sabes es `por que viviras en el campo por que el turismo el 90 por cien viene a todo incluido pero en fin en new york existen restaurantes que personas naciadas hay hase 50 años nunca han podido visitar que la sociedad tiene clases aunque tu frustacion no te las deje ver la realidad es esa y nacio con la humanidad lo demas olvidalo utopias que no han funcionado y han llevado al atraso de los paises ahora que cuba mejora y quiere salir adelante los comentarios de personas como tu ademas de haser mucho daño dan mucho que pensar quiere a tu pais y si no te gusta como esta cambialo no te sientes a criticar lo que no puedes haser lucha por lograrlo no por tu no poder ir no hay que cerrarlos no hay te lo dejo de tarea a ver si aprendes a ser menos derrotista y enseñar buena imagen de tu pais agente no se de que bando
a todos los lectores y asta la misma critica pido mis disculpas por si e sido lago brusco no es mi intencion pero de veras es hora de mirar hacia delante ademas este sitio y el impreso creo que no meresen ese comentario por que desde deportes asta noticias oficiales del gobierno cubano visitas de mandatarios como putin de rucia y ahora el de china son reportadas aqui cosas sociales asta la doctora mariela castro a dado entrevistas tratando temas de actualidad y descubriendo velos que hase 20 años eran tabu en cuba la homofobia por ejenplo va eradicandose en el pais gracias a su trabajo exelente sobre educacion sexual todo lo tiene esta revista no es justo poner en duda la calidad del periodismo que aqui se hase maximo cuando en miami tienen que enfrentar las duras adversidades de los anticastristas mas octodorsos por no ofender mas y llamarlo de alguna manera somos jovenes y estamos cansados de bloqueo y estas tonterias y este medio busca eso el respeto a anbas partes pero que exista un dialogo y un entendimiento estando tan cerca no tienen que seguir estos odios por que sobre todo los cubanos de los dos lados acercarnos y respetar como pensamos de los dos lados sin erirnos mas ni exigirnos nada a cambio para llevarnos bien si el odio no a funcionado que triunfe el amor , el de familia el de amigos el de vecinos nosotros consideramos familia asta los vecinos viejos del barrio ese es el verdadero cubano espero me entiendan y pido respeto para este medio que tanto hase por ese amor entre nosotros`por borrar odios por acercarnos con respeto por favor
“Arriba” y “Abajo” no es una cuestión de clases?? Me parece que sí, sobre todo cuando para sentarse en el pullman de abajo debes pagar 10cuc por persona, y en el de arriba 20 cuc, lo cual luego se “consume”. Claro que si voy con 4 amigas y solo nos tomamos 1 trago cada una, el resto del dinero nadie lo devuelve. Además mencionar que “Arriba” los tragos tienen todos 0.50 cuc por encima de los de “Abajo”. No creo que un estudiante universitario pueda, de ninguna manera, pagar estos servicios con su estipendio. Entonces, no es una cuestión de clases”
Soy lector frecuente de esta pagina , encuentro sus comentarios y reportajes muy amenos y con una frescura que no existen en otras publicaciones, pero realmente me entristece de cirta manera el ver reflejado ,como dice ingrid el 25 de julio , existen otros asuntos con mas importancia para el cubano de a pie que son la mayoria y no una clase selecta como los que puede ir a dichos lugares, si uno se detiene a pensar por un segundo , tal parece que se le esta haciendo publicidad subliminal a este lugar . Tambien vemos desde hace un tiempo que esta aflorando una nueva clase social si se pudiera decir (hijos de mama y papa) , un estudiante promedio , tiene que esperar a que en su facultad existan eventos de la FEU para poder costearse una salida , la cual oscila de 10 a 20 pesos moneda nacional(cup) ,de otra manera es casi imposible que puedan asistir al salon rojo del Capri o Copa Room en el Riviera,por ejemplo . Quisera hacer una recomendacion, que los trabajos periodisticos de este tipo , tengan una fundamentacion real , no sea una banalidad como la de preguntarle a una extranjera en Cuba , por favor llegarse a los Tecnologicos , Universidades , hablar con un joven en una para de autobus , ahi si llegaremos a la pura verdad a la mas cotidiana y la mas general.
Me consta que en el Up & Down no hay cover, el ambiente es de lo mejor y el personal muy eficiente y amable. Me encontré a más clientes cubanos que extranjeros, lo cual es garantía de alegría y sabor. La música es variada, con excelente juego de luces y sonido. Sin duda alguna, en una próxima visita a La Habana visitaré nuevamente este excelente lugar.
Solución: Dejar que pongan más y más por toda la ciudad. Y alguien ya averiguó de dónde sacaron el dinero para ponerlo o a quien pertenece? No tardan ehhh.