La liberación de 553 presos anunciada por el Gobierno de Cuba, tras la intermediación del Vaticano, es un “signo de gran esperanza”, declaró este miércoles el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
“La noticia de la anunciada liberación gradual de 553 presos cubanos es un signo de gran esperanza en este inicio del Jubileo”, celebró el purpurado en declaraciones recogidas por Vatican News, el portal oficial de noticias de la Santa Sede.
El Gobierno cubano anunció este martes la liberación de 553 personas “sancionadas por delitos diversos”, tras la intermediación del Vaticano.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comunicó la decisión al papa Francisco “en los primeros días de enero” después de “un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley”, según un comunicado de la Cancillería del país caribeño.
La medida, agregó, se aplicará “gradualmente”.
El cardenal consideró “significativo” que las autoridades de La Habana hayan relacionado “directamente” esta decisión con el llamamiento del papa Francisco en la bula con la que convocó este Año Santo y en la que pidió “gestos de clemencia” al mundo.
“El año 2024 se había cerrado con la conmutación por parte del presidente de los Estados Unidos de decenas de penas de muerte en cadenas perpetuas, y con la noticia de que Zimbabue había abolido la pena capital”, se congratuló el purpurado.
Y agregó: “Esperamos que este 2025 continúe en esta dirección y que las buenas noticias se multipliquen, especialmente con la tregua para los numerosos conflictos aún en curso”.
Esta es la primera excarcelación de presos en Cuba desde 2019, cuando las autoridades indultaron a 2604 reclusos. La anterior fue en 2015, cuando un total de 3522 presos fueron excarcelados como “gesto humanitario” ante la visita del papa Francisco.
La decisión cubana fue anunciada poco después de que Estados Unidos, bajo la administración del presidente saliente Joe Biden, informase por sorpresa que sacaba a La Habana de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que fue incluida por una decisión tomada en 2017, durante el primer mandato del republicano Donald Trump, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero.
Así, el Gobierno cubano ha iniciado este miércoles las excarcelaciones de presos que anunció la víspera.