Los embalses de Cuba acumulan actualmente 4,9 millones de metros cúbicos de agua equivalentes a 54 % de su capacidad. Ello ha recortado la sequía meteorológica que al cierre del trimestre marzo-mayo afectaba al 88 % del territorio nacional.
De ese porcentaje, 23 % correspondió a la categoría de severa a extrema, 38 % moderada y 27 % a la categoría débil, de acuerdo con fuentes oficiales.
Citando informes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el diario oficial Granma detalló que solo entre el pasado sábado y el lunes los embalses incrementaron en 30 millones de metros cúbicos su volumen de almacenamiento debido a las fuertes lluvias acontecidas en los últimos días.
Los mayores niveles se registran en Pinar del Río, con 14,45 millones metros cúbicos ;Isla de la Juventud, con 6,46; Villa Clara, con 4,17; Cienfuegos, con 3,68; y Sancti Spíritus, con 2,20.
Por su parte, las provincias con los mayores llenados respecto a la capacidad son Santiago de Cuba, Holguín, Pinar del Río, Granma y la Isla de la Juventud.
La información precisa que un total de 46 embalses superan 95 % de llenado de la capacidad normal, 30 están llenos y, de ellos, vierten 19, principalmente en Pinar del Río, Isla de La Juventud y Mayabeque, todos territorios del occidente.
En cuanto a los registros lluviosos, durante el mes de junio se han acumulado en el país 174,9 milímetros (mm), 90 % de la media histórica del mes.
De conjunto, las provincias occidentales han promediado 276,2 mm, que representan 120 %; las centrales 156,3 mm, 75 %; y las orientales 108,5 mm, 72 %.
Asimismo, los acumulados provinciales más significativos se han registrado en el municipio especial Isla de la Juventud, con 442,5 mm; Pinar del Río 319,0 mm; Artemisa 317,1 mm; Mayabeque 284,4 mm y La Habana con 260,7 mm de precipitaciones.
Cuba atraviesa una crisis hídrica que afecta a más de 450 mil personas debido a la intensa sequía.
Derrumbes, déficit habitacional y amenazas ciclónicas
Las recientes lluvias provocaron inundaciones y derrumbes en barrios de la capital cubana y en locaciones y ciudades provinciales, con el saldo de un fallecido.
Con unos 11 millones de habitantes, o tal vez menos por la gran ola migratoria en curso, Cuba posee un fondo habitacional de 3,9 millones de viviendas, de las que 37% se encuentran en regular y mal estado técnico, de acuerdo con cifras oficiales.
El país necesita alrededor de 20% más de viviendas de las que tiene construidas en la actualidad y acumula un déficit de unas 856 mil casas, según datos del Ministerio de la Construcción (Micons).
El pasado año se construyeron 16 mil 065 viviendas, lo que representó 65% del plan proyectado, de acuerdo con la prensa estatal.
En mayo, un informe del Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología, adelantó que en la presente temporada ciclónica del Atlántico el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es de un 80 % de probabilidad.
De acuerdo con los especialistas, aún mayor es el peligro para la isla de que al menos un ciclón tropical la afecte, con una probabilidad de 90%.