Una aplicación móvil (apk) en desarrollo en Matanzas permitirá el seguimiento y monitoreo de las embarazadas.
La aplicación se encuentra actualmente en fase de programación y debe estar lista en diciembre para una prueba piloto en consultorios médicos de la urbe matancera, de acuerdo con el Dr. Ronald Ferreiro, funcionario del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de ese territorio.
La apk, cuyo nombre no ha sido revelado todavía, “permitirá un monitoreo de datos sobre factores de riesgo y la toma de decisiones al evaluar período gestacional”, precisa un reporte de Prensa Latina (PL).
Además, emitirá alertas y reportes de alarma “que solo se eliminarán una vez se logre transformar la condición que las motivó”, explica la nota.
El Dr. Ferreiro detalló que la herramienta informática aportará “datos sobre reportes de cantidad de pacientes con sus riesgos, alertas en el caso de condiciones como madres fumadoras, peso, nutrición, restricciones de crecimiento, alarmas ante amenaza de parto pre-término (a partir del resultado del ultrasonido) y otras situaciones urgentes”.
Entre los propósitos de la apk, dijo, también se encuentran el apoyo a los médicos menos experimentados, así como contribuir a mejorar los indicadores del PAMI en Matanzas.
Para su uso la aplicación no necesitará el consumo de datos móviles, confirma PL.
El desarrollo de este producto informático está a cargo de la mipyme Innovat SRL, la cual cuenta con experiencia en la creación de aplicaciones relacionadas con la salud.
Anteriormente, ya esta pequeña empresa privada ha trabajado con la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en el desarrollo de aplicaciones para móviles con sistema operativo Android en apoyo a la enseñanza de la carrera de medicina.
Cuba vive un escenario de decrecimiento poblacional impulsado, entre otros factores, por una baja natalidad. El decrecimiento de los embarazos refuerza la importancia de un mejor seguimiento y atención de las gestantes, en un contexto marcado por una severa crisis económica en la isla.