Hace dos años, los jóvenes abogados José Martínez y Joel López montaron su negocio JOJO Acuapónicos en la barriada de Barbosa, con el que hoy logran vender pescado fresco a la comunidad.
Con ahorros y un préstamo del Gobierno, cuentan a AFP, comenzaron a levantar su emprendimiento, con el que alcanzan actualmente unas 12 toneladas anuales de tilapia.
Martínez señaló a la agencia que en estos momentos cultivan dos especies, la tilapia roja, “que es la más vistosa y atractiva al plato del consumidor“, y la tilapia negra.
En los inicios, ambos construyeron 12 estanques de 20 metros cúbicos cada uno. Sin embargo, explican a la agencia francesa, cuando concluyan el proceso de inversión en sus tres casas de cultivo, también cosecharán 36 toneladas de vegetales.
Son tilapias que consiguen la talla comercial de 400 gramos en seis meses, 12 meses menos de lo que tardan en lograrla los ejemplares que se cultivan en los embalses mediante el método de acuicultura extensiva que impulsa el gobierno, detalla AFP.
Isla sin pescados
La actividad pesquera necesita en Cuba necesita, como promedio, seis millones de dólares anuales, según el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez.
Autoridades en Matanzas reiteran sobre comercialización de especies tóxicas de peces
Recientemente, el funcionario explicó a la Mesa Redonda que “en la actividad pesquera no andamos bien en el 2023”. Indicó que el sector está incumpliendo sus tareas con solo un 58 % de lo previsto y con un 23 % menos de lo logrado en 2022.
Entre las razones, Sobrino Martínez señaló que el país tiene en estos momentos más de 60 barcos parados.
“Un motor de un barco oscila entre los 25 000 y los 40 000 dólares, los suministradores habituales de esa tecnología no nos quieren vender o quieren que se les entregue el dinero por adelantado, y hemos tenido que decidir si comprar la leche en polvo o el trigo, o los motores; por lo que ha habido que esperar a otro momento para adquirir los motores”, dijo el funcionario.
“Hace cuatro años que no habíamos podido comprar artes de pesca, pero gracias a las medidas adoptadas llegaron al país dos millones de artes de pesca, por lo que esperamos una cierta recuperación en la actividad pesquera”, dijo.
No es un comentario, es la pregunta de los 64 000 pesos:
Que les dan de comer?