La empresa boliviana Quantum Motors S.A., productora de vehículos eléctricos y accesorios, tiene interés de incursionar en el mercado cubano, donde identifica buenas perspectivas de desarrollo.
El abogado Carlos Soruco, cofundador de la empresa, relató a la agencia Prensa Latino (PL) detalles sobre la participación en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) del pasado año, a donde llevaron una propuesta de baterías de litio para vehículos eléctricos, sobre todo de motocicletas.
https://twitter.com/quantum_motors/status/1645782863059779585?s=21&t=wpOzOIRPbaOhL2bhoPIYjw
El también portavoz del emprendimiento, enclavado en el departamento de Cochabamba, resaltó que la calidad de las baterías de Quantum es muy superior a las que se comercializan actualmente en Cuba, conclusión a la que llegaron tras un estudio cualitativo del mercado.
Aclaró, además, que las conversaciones para canalizar la comercialización de los productos de Quantum en la isla están en una fase avanzada.
Soruco indicó que ahora pretenden asistir a la décima edición del mayor evento promocional económico-comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (ExpoAladi-2023), que sesionará del 2 al 4 de octubre en La Habana. Incluirá una macrorrueda de negocios.
Igualmente, valoraron como “un paso en la dirección correcta” repetir la experiencia en la FIHAV del presente año, pues considera que “en Cuba existe mucha madurez respecto a los vehículos eléctricos y las baterías de Quantum resultan un producto muy bueno para su población”.
El directivo de la empresa creada por un grupo de jóvenes bolivianos, en 2019, asegura que este emprendimiento ha tenido un rápido crecimiento tanto en Bolivia como fuera del país, y al respecto mencionó la expansión hacia Perú, Paraguay, El Salvador y México, donde se construye una planta.
Recordó que la corporación surgió al ver la necesidad un producto innovador, que permitiera lograr móviles no contaminantes. “También tomamos en cuenta que estamos en Bolivia, el país con las mayores reservas de litio del mundo”, señaló a PL.
“Hoy tenemos una planta en Cochabamba, Bolivia, con capacidad de producción de aproximadamente 30 autos al mes, y además comercializamos distintas marcas de motos eléctricas, bicicletas y monopatines”, describió Soruco.
Evo Morales reitera en Cuba que el litio fue el detonante del “golpe” de 2019
A su vez, valoró de muy buena la aceptación de esos productos, sobre todo en países donde el combustible no es subvencionado por el Gobierno, como en Bolivia, y resulta más caro.
“La electromovilidad además de ser amigable con el medio ambiente es mucho más económica”, concluyó el abogado.
Ojalá también te den la electricidad que necesitas porque en Cuba no dan para producir porque se olvidan de pagar el combustible.
Se olvidan.. Jaja, mejor di q no hay con que pagar o q los barcos q vienen a traer el combustible los sancionan.
No sé si Mingi tiene la información exacta de cómo se opera el mercado hacia Cuba, como país en la lista de país terrorista, para organizar la logística y el banco que nos acepte.
y la vida se nos va esperando