La empresa mixta cubano-irlandesa Mediatex S.A., desarrolla una línea de calcetines terapéuticos para pacientes con diabetes, enfermedad que afecta a 66,5 personas por cada mil habitantes en Cuba, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Joan Barroso, jefe comercial de la compañía explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que este producto debe impedir la formación de úlceras y la resequedad en el pie, debido a la estructura del punto del tejido en forma de panel, lo cual mantiene la transpiración.
El especialista dijo que estas medias se confeccionaron con un puño que no aprieta los tobillos ni las pantorrillas, y, por tanto, tampoco afecta la circulación sanguínea en los miembros inferiores.
El objetivo de estos calcetines terapéuticos también es combatir las irritaciones, la psoriasis, la formación de várices y de otros trastornos circulatorios en las piernas, según Barroso.
De acuerdo con la fuente, las medias son tejidas y están compuestas de algodón peinado con fibra larga en un 60%, y el resto es microfibra de poliamida. También se emplean aditivos antihongos y antibacterianos.
Diabetes en Cuba
Según el Anuario de Salud del Minsap, la diabetes es una enfermedad prevalente entre los cubanos y se incluye entre las principales causas de muerte. Aproximadamente, más 730 mil personas la padecen en la isla.
Sancti Spíritus es la provincia con más pacientes diabéticos por cada mil habitantes, seguida de Matanzas, La Habana y Camagüey.
En 2021, fallecieron en Cuba casi cuatro mil personas a causa de esta enfermedad, mientras, en 2022, la cifra disminuyó a cerca de dos mil 500. Las autoridades de salud alertaron durante la pandemia que padecer diabetes aumentaban los riesgos de pasar a un estadio grave o fallecer.
Entre las mayores complicaciones que acarrea este padecimiento están las úlceras del pie diabético.
Según un reporte de la Clínica de la Universidad de Navarra, España, la diabetes ocasiona una disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, lo cual podría conllevar a una amputación.
Cuba dispone del fármaco Heberprot-P, la única opción de tratamiento farmacológico en el mundo para lesiones de alto grado en los miembros inferiores, que disminuye en cerca del 75 % el riesgo de amputación.
Así lo declaró a Granma, líder científico del proyecto, doctor Jorge Berlanga, quien añadió que el medicamento sigue siendo el único capaz de prevenir las recurrencias a corto plazo de ese tipo de úlceras.
En más de 20 años de aplicación, el Heberprot-P ha sido empleado en 450 000 pacientes cubanos y extranjeros.
Mediatex S.A, única de su tipo
La sociedad cubano-irlandesa Mediatex S.A., radicada en La Habana, se creó en 2010 y es la única empresa en Cuba que se dedica a la confección de medias.
Desde el 2016 comenzó la producción de calcetines para usos medicinales, en especial para enfermos con várices, trombos u otros padecimientos en sus extremidades, además de artículos para la prevención de lesiones deportivas.
La empresa subordinada al Grupo Empresarial de la Industria Ligera, comercializa sus bienes de forma mayorista y mediante plataformas de comercio electrónico.