Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

El Gobierno cubano otorgó el consentimiento preliminar y se espera por la firma de un contrato que permitiría avanzar en la solución de problemas logísticos, como el transporte de mercancías rusas y los seguros.

Rusia venderá próximamente a Cuba alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar a través de una casa comercial especial, informaron medios oficiales en la isla.

El jefe del consejo empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov, quien se reunió con el embajador cubano en la nación eurasiática, Julio Garmendía, expuso que uno de los proyectos consiste en la creación de una empresa mixta con la corporación estatal cubana Cimex, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

“Muchos fabricantes rusos están interesados en promocionar sus productos en Cuba. Esperamos que la nueva casa comercial sea un importador mayorista unificado de productos y determine independientemente los precios en el mercado minorista de la nación caribeña”, precisó Titov, citado por el medio.

La publicación explica que el Gobierno cubano ya otorgó el consentimiento preliminar a la idea, mientras que la contraparte rusa espera por la firma de un contrato que permitiría avanzar en la solución de problemas logísticos complicados, como el transporte de mercancías rusas y los seguros.

Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

Titov explicó, además, que otra esfera de la cooperación bilateral es el turismo, pues el flujo de vacacionistas rusos a Cuba se recupera gradualmente. También se valora la posibilidad de construir un hotel independiente especialmente para viajeros de esta nación, agrega PL.

El pasado enero Titov encabezó una delegación de empresarios rusos que estuvieron de visita en La Habana, donde fue recibida por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano señaló que la visita daba continuidad a los encuentros “muy satisfactorios” que mantuvo con Putin durante su visita a Moscú en noviembre de 2022, y afirmó que existían “potencialidades para ampliar la cooperación, con beneficio mutuo”.

Cuba y Rusia colaborarán en programa de transformaciones económicas

 

Entonces, se tomó la decisión de fundar un Centro de Transformación Económica para preparar “transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada” , según informó la agencia Interfax.

Dicho centro conjunto, incluiría por parte cubana a representantes de ministerios clave y el Banco Central, y por la parte rusa a expertos del Instituto P.A. Stolypin de Economía del Crecimiento, uno de los principales think tanks rusos, el Centro de Investigación Estratégica y el Instituto de Pronósticos Económicos de Rusia.

Salir de la versión móvil