ES / EN
- octubre 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

Granferretero, el grupo Farmavenda Ibérica S. L., Camacho International S.L., Emifoods L.L. C y el Grupo Sur integran los primeros proyectos de negocios en el comercio mayorista y minorista.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 18, 2023
en Cuba, Economía
17
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Los primeros proyectos de negocios con firmas extranjeras en el comercio mayorista y minorista entrarán en operaciones entre abril y mayo, según reportan este sábado varios medios cubanos.

La noticia parte de una reunión sucedida el viernes en la sede del ministro de Economía y Planificación (MEP).

Entrarán en operaciones nuevos negocios con capital foráneo https://t.co/cAAGh2w2Hu #Cuba @AlejandroGilF @PresidenciaCuba pic.twitter.com/VEJBoUJVtt

— Opciones (@opcionesencuba) March 18, 2023

Dichos proyectos involucran a la empresa mixta Granferretero, al grupo Farmavenda Ibérica S. L. y Camacho International S.L. (España), así como Emifoods L.L. C y el Grupo Sur (Argentina), según reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el encuentro sucedido este viernes se precisó la documentación legal, flujo operacional y almacenes y tiendas donde ofertarán alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene y otros productos demandados.

Según ACN, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), destacó en la reunión el impacto que deben tener esos proyectos,

En el encuentro, según la fuente, Gil Fernández insistió en la importancia de conducir cuantos negocios se aprueben de manera tal que respondan a los “intereses del país, que las firmas foráneas vendan productos de mayor demanda, incluyendo los de línea económica”.

El titular de Economía consideró que estos negocios pueden ayudar a reactivar la industria, por lo que indicó continuar trabajando en la tramitación y concreción de los proyectos que entrarán en operaciones en el segundo semestre.

Gil Fernández apuntó la necesidad de llevar a los funcionarios y empresarios involucrados el “sentido de urgencia” que tienen estos negocios para la maltrecha economía cubana. Según el reporte, se sumarán más antes de que finalice el 2023.

Cuba: luz verde a primera inversión de capital extranjero en el sector del comercio

En estos intercambios, con sede en el MEP, se “da seguimiento” a los acuerdos de las giras internacionales del Presidente cubano y el Primer Ministro, así como a los convenios o cartas de intención firmados durante la última Feria Internacional de La Habana.

También estuvieron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Betsy Díaz Velázquez, de Comercio Interior (MINCIN).

Etiquetas: comercioEconomía cubanaInversión extranjera
Noticia anterior

Cuba entrena en Miami con Yoenis Céspedes

Siguiente noticia

Leonardo Padura: “La suerte está echada”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Avión de Air China. Foto: avionrevue.com / Archivo.
Cuba

Vuelos de Air China a Cuba sufren cancelaciones y retrasos por “razones técnicas”

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

petróleo Cuba EEUU
Economía

Cuba modifica normativa sobre su petróleo y abre puerta a mipymes

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

mercado mayorista Cuba
Economía

Abre primer mercado de abasto mayorista en Cuba con compras mínimas de 200 dólares: ¿Quiénes pueden comprar?

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Empleo de mercurio en la minería ilegal de oro, en Las Tunas. Foto: Periódico 26.
Cuba

Alertan sobre la contaminación por minería ilegal en el oriente de Cuba

por EFE
octubre 12, 2026
0

...

Bomberos combaten un incendio en un contenedor de combsutible, en una entidad de la agroindustria azucarera en Manzanillo, Granma, el 11 de octubre de 2026. Foto: CNC TV Granma / Facebook.
Cuba

Incendio en un contenedor de combustible deja varios lesionados en Manzanillo

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leonardo Padura. Foto: Cortesía Ache.

Leonardo Padura: “La suerte está echada”

Fraguela en el festival de Málaga. Foto: Festival de Málaga

Cineasta cubano Fernando Fraguela gana premio en Festival de Málaga

Comentarios 17

  1. Magaly Magaly Reyes says:
    Hace 4 años

    Por favor esos productos en que moneda se venderán divisa o dinero cubano
    Gracias

    Responder
    • Deme says:
      Hace 4 años

      Se venderán en ambas divisas , se surtirán almacenes para distribuir a las tiendas en MLC y a otras de MN, hasta que se note un crecimiento en la oferta y demanda , Cuba sigue apostando por la rebaja de precios .

      Responder
  2. Toledo says:
    Hace 4 años

    YA ERA HORA DE UNA INVERSI

    Responder
  3. Soycubano66 says:
    Hace 4 años

    Se acabó el mal llamado socialismo en Cuba. Sálvese quien pueda. Se sigue vendiendo el país con el objetivo de salvar un sistema fallido. Están como las ratas cuando el barco se llena de agua.

    Responder
    • Cándido says:
      Hace 4 años

      Que quieres o se avanza en un proyecto o nos quedamos sin hacer nada solo para decir que el sistema es malo, te gusta el capitalismo, lo conoces, el salvase quién pueda viene de ahí jjjjjj

      Responder
  4. Lorenzo Sanchez leon says:
    Hace 4 años

    Esos productos se venderán como es lógico en la moneda extrangera de valor de este país,el MLC pork la moneda nuestra el cup,no tiene valor alguno.

    Responder
  5. Yadiz says:
    Hace 4 años

    Seguro son en MLC mas de lo mismo para seguir en la misma pobreza y necesidad ya que solo se puede adquirir en el mercado negro a sabe dios que precio o que te lo manden de “afuera”

    Responder
  6. Dulce María León says:
    Hace 4 años

    Buenas tardes
    Este comercio será en todas las provincias del país o solo en la Habana ??

    Responder
  7. Melba says:
    Hace 4 años

    Para que cada información que den respecto a que mejoren los cubanos sea una noticia completa tiene que incluir la moneda en que se podrá adquirir los productos,de lo contrario es una información más sin importancia.

    Responder
  8. CARLOS ANCHIETTA says:
    Hace 4 años

    Por fin..!! Cada vez más hay empresas extranjeras que no se dejan intimidar por las fulanas Sanciones Extraterritoriales ni por Bloqueo alguno, y están dispuestas a invertir en CUBA.. y como ellas habrán muchas más seguro que si….

    Responder
  9. Oscar says:
    Hace 4 años

    Seria muy bueno poder acceder a comprar los productos necesarios en esos mercados y que haya abastecimiento y buen surtido. El dinero lo busca el cubano.

    Responder
  10. Surama says:
    Hace 4 años

    Lo que hace falta es que eso no se quede en la Habana y q lo extiendan para todas las provincias

    Responder
  11. Silvano says:
    Hace 4 años

    La cuenta única en divisas es un impedimento estructural para la inversión extranjera, además de la ingerencia de la agencia empleadora monopolica. En fin, ver para creer…..

    Responder
  12. Ana Garcia says:
    Hace 4 años

    En que moneda va a ser??

    Responder
  13. Daniel Torres says:
    Hace 4 años

    Quieren llevarse a mi país
    En una bolsa de Cubalse
    De esas que dicen en inglés
    Que se compra fácil
    Esta ciudad no cabe en una foto
    De almanaque de París.

    (Carlos Varela. Tropicollage. 1989)

    Responder
  14. Daniel Torres says:
    Hace 4 años

    Quieren llevarse a mi país/En una bolsa de Cubalse/De esas que dicen en inglés/Que se compra fácil/Esta ciudad no cabe en una foto/De almanaque de París.
    (Carlos Varela. Tropicollage. 1989)

    Responder
  15. Amt says:
    Hace 4 años

    ¿Comenzarán en abril – mayo, o en el primer semestre? En el mismo artículo dos fechas. “Organízate periodista”. Pero, no importa los cubanos de a pie ” nunca estamos apurados”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua

    Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba está dispuesta a mantener asociación con Sherrit si esta pasa a manos de inversores de EEUU

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Gobierno cubano niega vínculos con el combustible incautado en EE.UU. y minimiza las importaciones privadas

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba modifica normativa sobre su petróleo y abre puerta a mipymes

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • Abre primer mercado de abasto mayorista en Cuba con compras mínimas de 200 dólares: ¿Quiénes pueden comprar?

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.