Tres cubanos que formaban parte del grupo de migrantes que fueron tiroteados por militares de México a inicios de esta semana se encuentran “en buen estado de salud”, según fuentes oficiales.
De acuerdo con la Embajada de Cuba en la nación mexicana, la identidad de los tres cubanos fue “constatada”, aunque la misma no se revela en una nota de la entidad diplomática, que tampoco ofrece detalles sobre su sexo, edad u otros aspectos.
Según la propia comunicación, los tres reciben “atención consular” por parte de la cónsul de la isla en Veracruz, Elisa Martínez.
Además, la información oficial confirma que “no hay ningún cubano fallecido” como resultado del tiroteo ocurrido el pasado martes en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, por el que perdieron seis migrantes de otras nacionalidades.
La Embajada de la isla no precisa si los tres cubanos referidos estaban entre los migrantes que salieron ilesos del episodio —algo que puede inferirse por el tono de la nota—, o si sufrieron algún tipo de herida menor de la que ya estarían recuperados.
Una comunicación previa de la Fiscalía General de México (FGR) apuntaba que “la mayoría de las personas lesionadas e ilesas, han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto”, sin especificar las cantidades en cada caso.
Según el reporte inicial, cuatro personas murieron en el lugar del incidente y otras dos, ambas mujeres de Egipto, lo hicieron en el hospital al que habían sido trasladadas.
Los restantes fallecidos eran Honduras, Perú, Egipto y El Salvador.
Además, una decena de migrantes sufrió heridas y 17 salieron ilesos. De los heridos, solo cuatro permanecían hospitalizados el viernes, dos de ellos graves.
De acuerdo con la versión oficial, militares mexicanos dispararon a una camioneta que iba junto a otra y seguían a un vehículo tipo pick up que se movía a “alta velocidad” y se evadió.
Los soldados aseguraron “escuchar detonaciones”, lo que les hizo atacar la camioneta en la que en realidad viajaban 33 migrantes de varias nacionalidades.
La FGR confirmó que los soldados que dispararon están “bajo arresto e investigación por parte de sus propias autoridades”, al tiempo que se envío a Tapachula “un contingente de agentes del MP, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias”.
También señaló que “a los consulados correspondientes, se solicitó su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que lo sucedido fue un “hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado” y apuntó que “se están tomando las medidas”.