La central flotante para la generación de electricidad que llegó recientemente a La Habana se encuentra en fase de prueba para la puesta en marcha en los próximos días de sus seis motores, según informaron medios oficiales en la Isla.
Se trata de la séptima planta de su tipo contratada por el gobierno cubano a la compañía Karandeniz Holding, de Turquía, con el objetivo de minimizar las afectaciones al servicio de electricidad en el país motivado por un notable déficit de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, en la actual etapa se han realizados comprobaciones al funcionamiento del equipamiento y tres de los motores ya han servido cargas al SEN.
Recuerda ese medio que estos sistemas móviles de generación eléctrica funcionan en Cuba desde el año 2019, cuando arribó a la Isla el primero de ellos gracias al acuerdo firmado con la empresa turca. La recién llegada central se encuentra ubicada en aéreas de la bahía habanera y según ha trascendido tiene capacidad para aportar alrededor de 100 megawatts (MW).
Durante un encuentro del presidente Miguel Díaz-Canel con empresarios turcos, celebrado en Estambul como parte de la reciente gira internacional del mandatario cubano, ejecutivos de Karandeniz Holding expusieron que están en condiciones de seguir apoyando la generación eléctrica en la Isla y reconocieron la profesionalidad y preparación de los especialistas de la nación caribeña.
En su cuenta en Twitter Díaz-Canel enfatizó este martes que la compleja situación energética del país sigue siendo una prioridad para el gobierno y tema reiterado en los intercambios sostenidos durante las visitas a Argelia, Turquía, Rusia y China la asada semana.
Comparto las valoraciones del ministro de Energía y Minas, @VicentedelaO2. El tema energético fue prioridad en la agenda de trabajo de nuestra gira por Argelia, Turkiye, Rusia y China. En cada país visitado encontramos receptividad, apoyo y cooperación.https://t.co/raRyIG8VTt
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 29, 2022
En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Vicente La O Levy, explicó que las autoridades de esos países fueron muy receptivos con la situación con todas se adelantaron conversaciones para retomar el suministro de combustibles para el funcionamiento de las termoeléctricas, e implemente proyectos principalmente enfocado a las energías renovables.
En China, de manera particular, se puntualizaron acciones para reanudar «los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones», dijo el ministro, citado por el sitio web de la Presidencia de Cuba.
A su vez,ratificó «el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre». Sin embargo, a pocos días de entrar en el último mes del año las afectaciones al servicio por el déficit de generación se mantienen y este martes la Unión Eléctrica Nacional (Une) pronosticó que durante el día el SEN no tendrá capacidad para genera 850 MW necesarios para evitar cortes al suministro de elecricidad, y que esa cifra llegaría a 1179 MW en el horario de mayor demanda.
En su más reciente parte sobre la situación electroenérgetica del país ese organismo señala que se encuentra fuera de servicio por avería la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiterras, la más eficiente y con mayor capacidad de generación en el país, que recientemente fue sometida a un proceso de reparación y mantenimiento.
Igualmente detenida por desperfectos y roturas se encuentran las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente.
Por labores de mantenimiento se mantienen sin entregar carcas al SEN la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté, mientras que existe una limitación de generación de las plantas en funcionamiento de 258 MW.