La dirección de Educación de Sancti Spíritus investiga el caso de un niño de cinco años que fue “presuntamente agredido” con un “instrumento de madera” por su maestra de preescolar. El hecho ocurrió en la escuela primaria Mariana Grajales Coello, en la comunidad de Jarahueca.
Andrei Armas Bravo, director general de Educación en la provincia, refirió que conocido el hecho “comenzó una exhaustiva investigación”, la cual incluyó entrevistas a “decenas de trabajadores docentes y no docentes”, así como “encuestas a familias con hijos que estudian en el referido centro educativo”.
Ante la aparición de síntomas febriles, la madre del menor decidió llevarlo hasta una instalación hospitalaria de Yaguajay, donde le detectaron “una dolencia en un pulmón, por lo cual fue remitido hasta el hospital pediátrico provincial”, según reporta este miércoles el periódico Escambray.
Sancti Spíritus: Investigan presunta agresión de una maestra a un niño en edad prescolar. Hasta el momento no se ha demostrado que la neumonía que padece el pequeño haya sido provocada por un traumatismohttps://t.co/SMQIqBs5LH #Cuba pic.twitter.com/99PMpCcvog
— Escambray (@escambraycu) May 15, 2024
La doctora Lisailén Portal Fernández, especialista de primer grado en Pediatría, confirmó que el pequeño fue ingresado en la tarde del jueves 9 de mayo, ya que “llevaba tres días con fiebre entre 39 y 40 grados, síntoma compañado de tos húmeda y decaimiento, además de pérdida del apetito”.
En ocasiones refería “dolor a nivel del hipocondrio izquierdo”, apuntó la especialista, quien añadió que tras los análisis pertinentes fue tratado “por una neumonía de base izquierda” contra la cual aplicaron una “terapia antimicrobiana con cefalosporina de tercera generación”.
Según lo que había trascendido en las redes sociales, gracias a familiares, incluido Yenier Toledano Torres, padre del menor Anyelo Alejandro, la maestra lo habría golpeado con un instrumento de madera que simula un machete y que sería un medio de enseñanza que utiliza la escuela.
Investigación del caso
Una comisión “trabajó in situ durante varios días”. En ese lapsus intercambiaron con el niño, escucharon a directivos y colegas de la profesora; así como al resto de los estudiantes del aula de prescolar de la escuela.
Ya había sido aplicada “una medida cautelar” sobre la maestra, que fue separada de la escuela, “hasta tanto concluyan las investigaciones”.
Al decir de la doctora Portal Fernández, un golpe o un traumatismo como el que se le imputa a la maestra no provoca una enfermedad como la neumonía.
“Hasta este minuto no hemos podido demostrar o verificar que esta maestra golpeara al niño. Se trata de una docente joven, pero con experiencia y, por supuesto, no estamos exentos de que se utilicen métodos educativos inapropiados en nuestras escuelas, pero de lo que sí estamos seguros es que, si se llegara a demostrar la ocurrencia de un hecho así, aplicaremos las sanciones más severas”, refirió el directivo de Educación.
La doctora apuntó que desde el ingreso, el menor se había mantenido “afebril, activo, con muy buen estado general, sin dificultad respiratoria, sin cianosis y con una evolución radiológica favorable”.
“O sea, que el proceso asociado a la neumonía en este paciente ya va en resolución, por lo que, en las próximas horas, le daremos el alta de nuestra institución hospitalaria”, concluyó.
Según Armas Bravo, “se actuará con total transparencia y en correspondencia con las leyes y la legalidad vigente”.
Todo familiar que aproveche este raro incidente para mostrar la incapacidad del sistema educativo cubano, debe ser encausado por calumnia y negligencia. Y ya veo que la cosa pinta por ahí. Casualidad? Mira que nos dieron reglazos en las manos en primaria, y ni corisa!!
Es una pena que usted pretenda tergiversar mis palabras o intención, personas como usted realmente merecen la misericordia de Dios, espero al menos sepa hablar, porque leer ya sabemos que no. Pues le cuento:
La comision en sus conclusiones espresa: Consideramos que el niño dijo la verdad en relación al golpe físico que le propinó la docente.
La denuncia emitida es Con Razón.
Firma y acuña la Directora Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Educasion de la República de Cuba.
Busque porfavo la información antes de opinar y recuerde que mi intención solo es pedir justicia por el maltrato físico que sufrió mi hijo, si algo o alguien a sido desprestigiado o calumniado le aseguro a sido consecuencia del mal actuar de dicha maestra. Que Dios lo bendiga mucho.