En La Habana solo se recupera el 40 % de la basura que se genera en la ciudad, según reconocieron autoridades habaneras.
De acuerdo con Rosa María Reyes, directora de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, existen aún “muchas reservas” para mejorar esta cifra y aprovechar mejor los desechos sólidos que produce la capital cubana.
No obstante, durante una intervención en el programa Mesa Redonda, la directiva apuntó que la actual situación energética del país “afecta los ciclos de recogida de desechos sólidos” en la ciudad, lo que “provoca que veamos productos reciclables mezclados en la basura”.
Por tal motivo, señaló que existe “una gran insatisfacción” en la población habanera.
La Habana, reconoció, “no cuenta con infraestructura óptima para poder hacer esa clasificación en origen, de los materiales reciclables desde el hogar”.
Ello, dijo, es un impedimento para un mejor trabajo en este sentido, pues “el producto reciclable una vez que se mezcla con la basura pierde calidad, pierde valor, y es muy difícil su recuperación”, según reseña el sitio Cubadebate.
Ante esta situación, Reyes llamó a “un poco de disciplina y conciencia”, y también al “apoyo de todos”, para “lograr mejores resultados, que impacten no solamente en la economía del hogar, sino también del país, en el medio ambiente y en la salud humana”.
Multas de 2500 a 4000 pesos a quien arroje basura o dañe contenedores en La Habana
La directiva también informó que en La Habana existen 55 puntos fijos para la recogida de materias primas, así como puntos limpios, como el de Montebarreto, en Playa, “que contribuye a la recuperación de importantes cantidades de productos reciclables”.
De igual forma, comentó que se han organizado “ecoeventos“, sobre todo en la zona del Malecón y las playas. Los mismos, aseguró “aportaron este verano 138 toneladas de productos reciclables, fundamentalmente cartón, latas, envases de cristal y de plástico”.
El pasado agosto el Gobierno habanero reconoció serias afectaciones en los equipos existentes para la recogida de basura en la ciudad.
Yanet Hernández, Gobernadora de La Habana, explicó que solo el 39 % de los 440 equipos de Servicios Comunales se mantenían trabajando y que su disponibilidad técnica estaba reducida al 40 % por falta de neumáticos, baterías, llantas y otros insumos.
La capital cubana, con cerca de dos millones de habitantes, genera diariamente más de 23 mil metros cúbicos de desperdicios, según datos oficiales. De ese total, más de dos tercios corresponde a la actividad de “servicios y desechos domiciliarios“.
La acumulación de basuras en las calles y la irregularidad de los servicios de recogida generan sistemáticamente críticas e insatisfacciones de los habaneros, una situación que se ha agudizado en los últimos meses, en coincidencia con el agravamiento de la situación económica y la crisis energética en la isla.