Empresas estadounidenses aumentaron en más de un 12 % sus exportaciones de alimentos y otros productos hacia Cuba durante 2023, en gran medida por el impacto del sector privado de la isla.
Un artículo publicado por el diario El Nuevo Herald, afincado en el sur del estado de Florida, destaca que este crecimiento se da en medio de la grave crisis de la economía cubana, una de las peores en las últimas décadas.
Crecen exportaciones de EEUU a #Cuba impulsadas por el sector privado y empresas de Miamihttps://t.co/WOBjghzNTY @ngameztorres
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) February 14, 2024
Durante el pasado año, las empresas estadounidenses, la mayoría con sede en Miami y Hialeah, exportaron alimentos y productos agrícolas a la isla por valor de 342,6 millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Económico y Comercial Cuba de Estados Unidos manejados por el medio.
Esa cifra representa un aumento del 12,4 % con respecto a lo registrado en 2021 (304,7 millones de dólares), cuando el Gobierno cubano dio luz verde a la creación y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En el mismo año, pero entre los meses de noviembre y diciembre, las exportaciones crecieron en 58 % (de 28,6 a 45,2 millones de dólares).
John Kavulich, presidente del Consejo, dijo a El Nuevo Herald que llama la atención esa evolución “no solo por el valor del dólar estadounidense, sino también por el aumento sustancial en el número de empresas, principalmente ubicadas en el sur de Florida, que están exportando productos de Estados Unidos a Cuba específicamente en apoyo del emergente sector privado en Cuba”.
“Estos datos legitiman que son negocios reales, que hay actividad comercial y se está expandiendo”, agregó.
Kavulich recordó que a pesar del embargo/bloqueo económico impuesto a Cuba, existen licencias y políticas aprobadas por Estados Unidos para la exportación de productos agrícolas, medicinas y donaciones. No obstante, entre los dos países se comerciaron en 2023 otros renglones; entre estos, autos, camiones, furgonetas y motocicletas por un monto que superó los 5 millones de dólares.
Sector privado al alza
El actual panorama comercial entre Estados Unidos y Cuba ha cambiado desde que el Congreso de la nación norteña implementó en 2002 excepciones a las sanciones impuestas contra la isla.
Entonces, el Gobierno cubano, a través de la empresa Alimport, centraba las importaciones desde ese mercado. Sin embargo, la crisis multifactorial que lastra la economía cubana limitó la capacidad de las autoridades de pagar por adelantado y en efectivo, condición vigente para la venta de alimentos y otros productos a Cuba.
El Nuevo Herald destaca que el rol protagónico en ese intercambio fue asumido por el emergente sector privado, a partir del dato de 2019, previo al impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía mundial y la autorización de las mipymes en Cuba, las importaciones de empresas de la isla desde Estados Unidos solo llegaron a 257,6 millones de dólares, 85 menos que en 2023.
Agrega el reporte que durante años el Consejo ha rastreado los 10 principales productos alimenticios y agrícolas exportados a la isla, entre los que aparecen pollo, soja, maíz y pesticidas; todos importados por Alimport. El pasado año el pollo se mantuvo encabezando la lista, pero la empresa estatal dejó de ser la única que compraba el producto.
El nuevo listado incluye otros artículos como leche condensada y café comprados por empresas privadas para venderlos a los cubanos. En 2023, los 10 productos principales representaron el 88% de todos los productos alimenticios y agrícolas exportados a la isla, frente al 99,6% en 2021, precisa la información.
Florida, epicentro del intercambio
El artículo del medio estadounidense también llama la atención sobre la tendencia actual de que los principales grupos agrícolas de ese país, que solían vender alimentos al gobierno cubano, comenzaron a hacerlo a empresas en Miami que actúan como intermediarias para surtir al sector privado de la isla.
A su vez, expone que, según los datos del Consejo, empresas canadienses y españolas con oficinas en Cuba están registrando empresas en Florida para exportar a la isla.
Igualmente, empresarios cubanos estarían abriendo filiales de sus empresas en Estados Unidos a nombres de otras personas para poder comprar suministros y cobrar pagos.
John Kavulich sobre el encuentro de empresarios en Miami: mantener los dedos cruzados
El Herald menciona la operatividad de algunas empresas propiedad de cubanoamericanos con sede en Miami, que han creado negocios a partir de la venta de alimentos que se entregan en la isla y se pueden pedir en línea, mayormente comprados por sus familiares en Estados Unidos, aunque también han creado facilidades para pagos desde la isla.
Estas novedosas variantes, expone, estarían poniendo a prueba los límites de las sanciones económicas impuestas a Cuba, y que han mantenido durante más de seis décadas las diferentes administraciones estadounidenses.