Corea del Norte anunció este jueves el nombramiento de un nuevo embajador para Cuba, tras la salida hace cinco meses de su representante diplomático en La Habana.
“Han Su-chol fue nombrado como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular Democrática de Corea en la República de Cuba”, explica el anuncio, de tan solo una frase, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreanos, citada por Efe.
El nombramiento de Han llega cinco meses después de que el anterior embajador norcoreano en la isla, Ma Chol-su, retornara a Pyongyang.
Analistas surcoreanos citados por la agencia española creen que Han es un vicedirector de departamento en la división de asuntos internacionales del Comité Central del Partido de los Trabajadores norcoreano.
Chol-su fue condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla con la Medalla de la Amistad al concluir su trabajo. En el acto le definió como “un gran amigo de Cuba”.
“El embajador Ma (…) ha realizado una notable contribución a las históricas relaciones bilaterales entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo.
Sin embargo, algunos consideraron la salida de Ma Chol-su como un gesto de descontento por parte de Kim Jong-un ante el acercamiento entre La Habana y Corea del Sur.
Delegación cubana llega a Corea de Sur en busca de vías para expandir inversiones
A esta situación se suma el reciente anuncio de que el consejero político de la embajada norcoreana en Cuba, Ri Il-kyu, desertó a Corea del Sur el pasado noviembre
Corea del Sur y Cuba anunciaron en febrero el establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares, rotas desde 1959.