Aprovechando la oscuridad provocada por uno de los habituales apagones que sufre Cuba, además de la escasa vigilancia del local, dos ladrones ingresaron en la sede de una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) de Sancti Spíritus para sustraer una millonaria cifra de dinero.
Sin embargo, y de acuerdo con el reporte del periódico provincial Escambray, los autores del hecho y sus cómplices fueron detenidos y se encuentran en prisión provisional, a la vez que los órganos de investigación del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia lograron recuperar parte de lo robado.
Los dos presuntos autores principales de un robo millonario a la mipyme mayorista Lancervi, ubicada en áreas del Chambelón, en Sancti Spíritus, ya se encuentran detenidos y confesos, junto a otros dos implicadoshttps://t.co/yfzTz4yrMg
— Escambray (@escambraycu) August 9, 2025
Los dos autores principales del hecho habrían escalado hasta el techo de la mipyme mayorista Lancervi y crearon una abertura en una de las tejas de zinc para ingresar al local. Uno de ellos había trabajado anteriormente en el lugar, por lo que conocía su interior y la ubicación del dinero, agrega la publicación.
El teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del órgano provincial de investigación criminal, confirmó que el hecho ocurrió en la madrugada del pasado 11 de julio.
El oficial comentó que tras realizar las diligencias iniciales en el lugar del hecho, se procedió a la detención de los dos autores principales, a partir de informaciones recibidas de la población, entre ellas denuncias anónimas.
Destaca el medio que los ejecutores confesos del robo, quienes cuentan con antecedentes penales y conducta social negativa, implicaron a otros dos ciudadanos, a quienes pagaron altas sumas de dinero, y que también se encuentran bajo arresto.
Uno de los colaboradores en el hecho trasladó el dinero sustraído en un carretón desde las inmediaciones del lugar hasta su vivienda, mientras que el otro actuó como intermediario en la adquisición de medios de transporte con parte del efectivo sustraído, cuyo monto total no se menciona en la información.
Recuperan medio millón de pesos robados de Correos de Cuba en Camagüey
Durante el proceso investigativo se ocuparon varios bienes, entre ellos, dos motores de combustión modernos, de 125cc y 200cc, respectivamente, valorados en más de un millón de pesos cada uno.
También se decomisaron hasta el momento dos motorinas eléctricas, cinco teléfonos celulares de alta gama, diversas prendas de vestir y un carretón, así como la suma de 2.5 millones de pesos en efectivo.
Rodríguez Carmenate explicó que como parte del trabajo pericial, se obtuvieron en el lugar de los hechos varias sub huellas que coincidieron con las muestras tomadas a los imputados.
A su vez, aseguró que a los detenidos se les han garantizado en todo momento los derechos establecidos en la Ley del Proceso Penal.
Los imputados permanecen detenidos a la espera de ser procesados por el delito de robo con fuerza en las cosas, y se investiga su posible implicación en otros hechos de robo con fuerza y hurto ocurridos en la ciudad de Sancti Spíritus.