Un equipo de rescate y salvamento de las Tropas Guardafronteras cubanas encontró en la mañana de este martes el cuerpo sin vida del estudiante universitario Gabriel Calante Álvarez, quien se encontraba desaparecido en Santiago de Cuba desde el fin de semana.
El joven de 21 años era estudiante de segundo año de la carrera Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, de la Universidad de Oriente (UO), cuya Dirección de Comunicación Institucional confirmó el lamentable desenlace.
Calante Álvarez había sido reportado como desparecido desde el pasado sábado y desde entonces se le buscaba por fuerzas especializadas, compañeros de estudio, profesores y autoridades universitarias y locales.
De acuerdo con una nota de la alta casa de estudios santiaguera publicada el domingo, el joven, junto a un profesor y otros dos estudiantes del departamento de Biología-Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, “por decisión personal y sin constituir una actividad académica”, realizaron una visita a la playa “El Sardinero”, ubicada en las cercanías del Reparto “Abel Santamaría” de Santiago de Cuba.
El comunicado indicó que, desde la tarde del sábado, el resto de los participantes en esta excursión reportaron al Ministerio del Interior (Minint) la desaparición de Calante Álvarez, quien había sido visto por última vez por sus compañeros dentro del mar. Un día después, el Jefe de Departamento de Biología-Geografía comunicó de la desaparición a las autoridades de la UO, las que se mantuvieron informando sobre la búsqueda hasta su culminación este martes.
Según la más reciente publicación sobre el caso de la institución universitaria, el hallazgo del cuerpo sin vida del estudiante fue el resultado de un operativo conjunto entre varias instituciones políticas, militares, académicas, gubernamentales y sociales de la provincia, y las acciones de salvamento y rescate se extendieron por 66 horas.
“Atendiendo a los protocolos establecidos para este tipo de suceso, a las 13:00 horas de este martes se extrajo el cuerpo del lugar donde se encontraba, y se procedió a su identificación y posterior entrega a los familiares”, notificó la UO, que añade que el funeral del joven “se realizará de acuerdo a la voluntad familiar, a la cual seguiremos acompañando en este difícil momento”.
En el comunicado, la Universidad de Oriente reconoce el papel determinante desempeñado por entidades y personas que colaboraron en el operativo, y agradece “las muestras de solidaridad, sensibilidad y preocupación de la ciudadanía e instituciones ante este lamentable hecho”.
Desde que se reportó su desaparición, muchas personas siguieron el caso y enviaron mensajes de apoyo a los familiares y compañeros de Calante Álvarez a través de las redes sociales. Al conocerse de la confirmación de su muerte, se han multiplicado las muestras de consternación y las condolencias a la familia y allegados del joven fallecido.
Este desafortunado hecho sucede en el mismo sitio donde el 18 de abril de este año dos adolescentes santiagueros, de 15 y 17 años de edad, ambos residentes en la ciudad cabecera, fueron arrastrados junto a varios familiares por una corriente marina y fallecieron ahogados.
A partir de estos trágicos sucesos, autoridades y especialistas han alertado a la población sobre los riesgos de bañarse en la zona de “El Sardinero”.