El Gobierno de España, mediante un Real Decreto, aprobó oficialmente la apertura de su segundo consulado en territorio cubano, que estará ubicado en la provincia de Camagüey.
La nueva sede diplomática tendrá como principal objetivo facilitar de forma más acelerada la creciente demanda de trámites consulares en la isla, que hasta el momento solo podían realizarse en el Consulado General que funciona en La Habana.
De acuerdo con un resumen de lo acontecido este martes en el Consejo de Ministro, y en el que aparece la medida, la futura sede debe impulsar “una mejor atención a la colectividad española en la región central y oriental del país”, atendiendo a que esta debe hacer uso de “una red de comunicaciones y transportes limitada” para la realización de cualquier trámite o solicitar un servicio.
Entre los objetivos de la medida destaca la contribución a la atención de “una destacada presencia de turismo español en la zona oriental del país”.
El consulado de Camagüey “complementará la labor y las capacidades del Consulado General de España en La Habana, que hace frente a un número creciente de inscritos y a una creciente demanda de visados, entre otros trámites consulares”, agrega el texto.
Las autoridades españolas no hacen referencia a la fecha en que debe estar operativo el nuevo consulado, cuya certeza llega a poco más un mes de que cerró el plazo para los cubanos descendientes de españoles solicitarán la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Democrática (LMD) aprobada en 2022, también conocida como Ley de Nietos.
Dilatado plan
La intención de contar con un segundo consulado en territorio cubano estaba en los planes del Gobierno de España desde finales de 2019, cuando el Ministerio de Exteriores expuso su planes para ampliar la atención de sus nacionales diseminados por todo el planeta.
Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de septiembre que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, volvió a referirse a esta iniciativa, como parte de la Estrategia de Acción Exterior de España 2025-2028.
Hasta el momento en la isla solo existían oficinas que funcionaban como viceconsulados honorarios en las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, encargadas mayormente de la entrega de pasaportes que solicitaban los residentes en estas regiones ante el Consulado General de La Habana.
Entre sus funciones se cuentan también trámites relativos a documentos de viaje, Registro de Matrícula Consular o Registro Civil Consular.
Un poco de esperanza
La noticia de la próxima apertura de un consulado español en Camagüey fue recibida con optimismo por los miles de cubanos que han optado por la nacionalidad en virtud de la LMD, un trámite que, dada la amplia demanda, pudiera tardar años en completarse, según han reconocido las autoridades de la nación ibérica.
Cuba se ubica por detrás de Argentina entre las naciones que han generado la mayor cantidad de solicitudes para la obtención de la nacionalidad española por esta vía.
Según los datos más recientes del Ministerio de Exteriores, entre ambos países se concentra el 53 % de las peticiones registradas hasta el pasado mes de septiembre.
Hasta esa fecha, el Gobierno español ha concedido 237 145 nacionalidades a descendientes de exiliados republicanos tras la Guerra Civil y la dictadura franquista, de un total de 876 321 solicitudes recibidas.
Más del 95 % de las gestiones se han tramitado en consulados ubicados en Iberoamérica y en el Consulado General de Miami, Estados Unidos.










