La estatua del Mayor General Calixto García fue recolocada este sábado en la rotonda de Quinta Avenida y 146, en Miramar, luego de que en 2017 fuera desmontada de su posición en la Avenida de los Presidentes y frente al malecón habanero.
Las razones para el traslado del monumento fueron los daños que provocaban en el conjunto emplazado allí el mar y sobre todo las inundaciones costeras cada vez más frecuentes en esa zona baja del litoral.
La representación ecuestre del del general mambí fue restaurada –ahora brilla de forma muy llamativa el bronce– antes de ubicarse en esta nueva locación, en una de las más hermosas avenidas de la ciudad que cumple este año su 500 aniversario.
Calixto García aparece en la estatua con su traje de campaña y convocando a la lucha. Con la mano izquierda sostienen las riendas de su caballo que aparece con sus cuatro patas apoyado en el suelo, lo que significa que el guerrero falleció en su cama. Su posición mirando al mar, representaba el hecho de que murió fuera de Cuba, en Estados Unidos.
La Empresa Constructora Puerto Carena, de la Oficina del Historiador de La Habana, estuvo a cargo de la restauración y traslado de la estatua concebida por el arquitecto estadounidense Elbert Peets y realizada por el escultor vienés Félix W. de Weldon.
La primera piedra del conjunto original fue el 29 de abril de 1957 se inauguró el 4 de agosto de 1959, coincidiendo con el aniversario 120 del nacimiento de uno de los más grandes jefes militares de las guerras de independencia cubana. Este año se conmemora el 180 aniversario de su natalicio.