Tres estudiantes cubanos se incluyeron entre los premiados en la 57 Olimpiada Internacional de Química (IChO por sus siglas en inglés), celebrada entre el 5 y el 14 de julio en Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con la información divulgada por la Juventud Técnica, se trata de un resultado “histórico” porque mejora los conseguidos en ediciones anteriores de el certamen.
El desempeño más destacado correspondió a Juan Carlos Yepe Muñiz, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), Vladímir Ilich Lenin, de La Habana, quien se adjudicó una medalla de plata.
Las otras dos preseas cubanas en la competencia, ambas de bronce, correspondieron a Leticia María Merlo Alfonso (IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez, Sancti Spíritus) y Bárbaro Rodríguez Gil (IPVCE Ernesto Che Guevara, Villa Clara).
Reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que tales resultados “pusieron de manifiesto la dedicación sostenida de los estudiantes y el compromiso del sistema educativo cubano con la excelencia científica”.
A su vez, destaca “el trabajo incansable de profesores y entrenadores que, contra todo obstáculo, cultivan la pasión por la ciencia en las nuevas generaciones”.
La Olimpiada Internacional de Química reúne cada año a los estudiantes más brillantes del mundo en esta especialidad, con el objetivo de fomentar el intercambio académico y el espíritu de superación.
Estos certámenes académicos se convocan anualmente desde su instauración hace 57 años en Praga, entonces capital de Checoslovaquia. Solo se ha pausado su celebración en el año 1971, precisa el medio.