El grado de obsolescencia de la red de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) supera el 85 % en medio de una situación financiera cuyos ingresos en divisa cayeron este año un 30 %.
La empresa tampoco ha podido cumplir sus compromisos con los proveedores de tecnologías y servicios, ni desarrollar inversiones “imprescindibles” para los mantenimientos, a lo que se suma un retraso en el reaprovisionamiento de recursos, dijo a Granma la vicepresidenta comercial, Lidia Esther Hidalgo.
La directiva responsabiliza al bloqueo/embargo de “condicionar” el alza de los precios en las compras de Etecsa a casi un 40 %.
Como resultado de ese caos, hoy existen más de 16 mil reportes de teléfonos interrumpidos, las tres cuartas partes concentradOs en La Habana, agrega Hidalgo. Asimismo, apuntó la baja disponibilidad de tarjetas SIM de cambio para la telefonía móvil, así como de equipos terminales, entre los que figuran módems para el servicio Nauta Hogar.
Los clones y los fraudes
La baja en los ingresos de la empresa añaden un nuevo problema relacionado con fraudes desde sitios web que clonan la identidad de Etecsa, señala Hidalgo, citada por Cubadebate.
Estos sitios, explica, ofrecen opciones de recarga desde el exterior utilizando los paquetes nacionales. “Esto ha resultado en pérdidas significativas, ya que el dinero involucrado en estas operaciones no llega a la empresa”.
Los costos
El valor de una radiobase ronda los 100 mil dólares solo en la instalación básica, detalló la vicepresidenta comercial de Etecsa, quien también considera “significativo” el costo nacional.
“Con el paquete básico de datos a 110 pesos por gigabyte, este acceso se paga en divisas al proveedor internacional, lo que implica un subsidio para el usuario”, señaló.
Cubadebate precisa que el país cuenta en la actualidad con dos soluciones de cable de fibra óptica y otras satelitales, las que garantizan servicios de televisión, voz y datos a comunidades intrincadas.
Sin embargo, la telefonía celular y los datos, la red 3G, que se usa principalmente para la voz por “su amplia cobertura”, está saturada.
4G sin progresos
Ni la red 3G ni la 4G sufrirán cambios sustanciales en lo adelante como consecuencia de la situación financiera actual, que no permite “ampliar las inversiones en esta área ni en las radiobases 4G, que son empleadas para datos”, indica el medio.
Según datos compartidos por Cubadebate, 280 mil hogares acceden al servicio Nauta Hogar y existen 7,8 millones de líneas móviles, 158 mil de ellas incorporadas en el primer cuatrimestre del año en curso.
El bloque es una realidad y se culpa como el único causante del desastre económico por el que con pausa a transitado Cuba por todos los años de socialismo. De la incapacidad del modelo actual y de su cuota de responsabilidad en la coyuntura actual los gobernantes prefieren callar.
El gobierno siguen empecinadamente en mantener una estructura que además de ineficiente es en todo los sentidos es incapaz sin el subsidio foráneo de ofrecer alimentación a los cubanos.
El problema de ETECSA es que el estado le quita mucho dinero, y no le queda para invertir ni desarrollarse, así le pasó a la industria azucarera al antiguo MINAZ, ahora AZCUBA que no produce ni guarapo, no se que nombre le pondrán a ETECSA quizás ERAETECSA o algo parecido cuando no funcione ni comunique nada en fin parece que le llegó la hora a ETECSA.
Mentiras tras mentiras. Cuba utiliza tecnología obsoleta, la más barata del mercado internacional. Y vende sus servicios más caros q todos los q cinismos de Latinoamérica. El asunto es q el estado saca todo para cubrir sus otras industrias quebradas o obsoletas como las termoeléctricas. En cuba hay sólo dos industrias q fueran eficientes si el estado no las espoliara… una es la turística y la otra es la telefonía celular
Simple. Dejen entrar a empresas similares extranjeras y a competir. En tres meses ETECSA no tendrá ningun problema pues no existirá y sin dudas los servicios de telecomunicaciones a los clientes no los decepcionarán. Mucho dinero que nos quitaste Etecsa en todos estos años.