La empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó este viernes que los servicios interrumpidos desde ayer en varias provincias orientales estaban en vías de solución y que ya habían sido superados en Granma y Guantánamo.
Según la notificación en sus redes sociales, los especialistas de la empresa, que ayer cumplió 27 años, trabajaban aun para restablecer los servicios en Las Tunas, donde habían vuelto parcialmente los servicios de voz y datos, tanto por red fija como por móvil.
El jueves, Etecsa informó la interrupción de la “totalidad de los servicios de telecomunicaciones” en Las Tunas, así como afectaciones “parciales” en Camagüey, Granma y Guantánamo.
El comunicado del viernes explica que su premisa fundamental era restablecer la comunicación entre las personas afectadas en el menor tiempo posible, dándole prioridad al sector residencial.
Según la nota de Etecsa, único proveedor de internet en la Isla, continuaban las investigaciones para conocer la causa “del siniestro”.
Un reporte de Radio Rebelde informó que en la tarde del jueves la sede de Etecsa en Las Tunas había sido afectada por un incendio en el sistema de “cableado principal” de cuya magnitud ofrecerían detalles durante la jornada del viernes.
Etecsa desmiente rumores sobre suspensión del servicio de recargas desde el exterior
Cuba comenzó en 2015 una gradual expansión del uso de internet, que hasta entonces permanecía vetado a la mayoría de la población.
A finales del 2018 llegó el servicio de datos móviles, lo que ha disparado el acceso a la red. Según datos del Ministerio de Comunicaciones, en la actualidad 7 millones de cubanos acceden a internet por diferentes vías; 4.2 millones de ellos a través de datos móviles.
Efe/OnCuba