El Gobierno cubano anunció este sábado que prorrogó hasta el 31 de marzo de 2024 la exención arancelaria a alimentos, útiles de aseos, medicamentos y hasta plantas eléctricas que puedan traer los viajeros a la isla con fines no comerciales.
La Resolución 280/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada en la Gaceta Oficial 92 Extraordinaria de 2023, indica que se adopta la decisión de extender temporalmente los beneficios teniendo en cuenta que “persisten las limitaciones en la oferta de alimentos y otros productos e el país”, debido al recrudecimiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y el impacto de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Se prorroga beneficio arancelario a la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas #FinanzasyPrecios #Cuba👇https://t.co/HAZKmuEcEa
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) December 30, 2023
El documento expone que se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.
La importación de alimentos y medicamentos sin límites de aranceles fue una medida puesta en vigor poco después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, motivadas fundamentalmente por la escasez y el desabastecimiento de esos productos básicos y los constantes cortes del servicio de electricidad.
Recuerda el medio que la legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje toma como referente un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos en el equipaje de los viajeros que llegan a la isla.
En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.
Para el caso de las plantas eléctricas se establece mediante la Resolución 281/2023 del MFP la extensión hasta la misma fecha del próximo año los efectos de las medidas adoptadas en agosto de 2022 sobre la importación sin carácter comercial por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios.
Una resolución similar había prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 el alcance de esa disposición, “tomando en consideración los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas”, y reconociendo que se mantienen “las contingencias” en el Sistema Eléctrico Nacional.
Viajeros podrán seguir importando a Cuba alimentos, aseo y medicinas libres aranceles
La postura de las autoridades cubana sobre este tema había sido adelantada por el Primer Ministro Manuel Marrero durante su intervención en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) celebrada a mediados de diciembre.
Marreró confirmó en ese momento que los viajeros que lleguen a Cuba podrán seguir contando en los próximos meses con las facilidades de importación sin el pago de aranceles, aunque reconoció que “no ha resultado según lo previsto”.
Lamentó que esta exención aplicada a alimentos, productos de aseo y medicinas, haya resultado una vía “para importar productos que son revendidos a precios especulativos”.
Efe/OnCuba