El Delfinario de Cienfuegos reportó este viernes el exitoso nacimiento de la tercera cría en cautiverio, descendiente de los mamíferos que protagonizan los espectáculos en ese centro turístico.
La gestación ocurrió por monta natural. La madre tuvo un seguimiento sistemático a través de ultrasonidos, mientras se le suministró suplementos vitamínicos y minerales durante un año, tiempo del embarazo en este tipo de delfines, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el médico veterinario de la instalación, Igor Álvarez Herrera.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1687254233496563712
El sexo del nuevo ejemplar de la especie Tursiops truncatus, más conocida como nariz de botella, es un misterio todavía hasta dentro de cuatro meses, cuando será confirmado por los especialistas. Durante esta primera etapa, su madre le enseña a nadar, a respirar y los tiempos de buceo, razón por la que no es prudente acercarse, añade el médico.
Una familia que crece
La cría se suma a la familia que conforman sus padres, Perla y Benny, junto a Tritón, Galia y Neptuno, Además, a ellos se unen Oceany y Malú, estos últimos provenientes de Camagüey y también nacidas en cautiverio en un entorno “caracterizado por las aguas cálidas del Mar Caribe, la limpieza de la ensenada y el aire puro”.
Los tres nacimientos, detalla Álvarez Herrera, han sido posibles gracias al cuidado de los especialistas que realizan una revisión médica diaria a primera hora de la mañana. Emplean métodos clínicos de auscultación, palpación y, de ser necesario, proporcionan vitaminas y minerales de acuerdo con las necesidades de los especímenes.
Los shows de delfines son populares mundialmente y algunos de ellos llegan a convertirse en grandes estrellas y celebridades. Niños y adultos disfrutan de sus sorprendentes piruetas, simpáticos juegos y hasta sus “cantos”.
En algunos lugares los emplean también como efectivos terapeutas para personas con autismo u otras enfermedades. O para interactuar directamente en el agua, una experiencia que muchos catalogan de inolvidable.
Delfinarios en Cuba
En Cuba existen distintos acuarios y delfinarios, donde se puede conocer de cerca estos mamíferos marinos y disfrutar de sus acrobáticos y graciosos espectáculos.
Además de la instalación cienfuguera, donde nació la nueva cría, delfinario adscrito al Grupo Extrahotelero Palmares, destaca también el de Cayo Santa María, uno de los principales polos turísticos del archipiélago cubano, situado al norte de la provincia de Villa Clara.
Regresan los delfines a la Bahía de Nipe, en el oriente cubano
El delfinario de Cienfuegos se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad, próxima a los hoteles Faro de Luna, Rancho Luna y Pasacaballos. Fue inaugurado en diciembre de 2001 con el objetivo de incrementar las opciones recreativas para el turismo nacional y extranjero.
Entre los principales atractivos figuran el espectáculo de Perla y Oceany, las que “ejecutan saltos libres, bailan, cantan suben a plataforma e interactúan con el público mediante besos, caricias y poses para fotos”, reseña ACN. El espectáculo de ambas cierra con broche de oro, apunta el medio, cuando ambas ondean la bandera cubana.