Expertos de Venezuela colaboran con sus homólogos cubanos en las adecuaciones al sistema de pararrayos de la Base de Supertanqueros de Matanzas, afectada por un incendio de grandes proporciones el pasado mes de agosto, reportan medios oficiales de la Isla.
La participación de los especialistas de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) en estos trabajos se conoció durante una visita al lugar del general Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la Isla, según refiere el diario Granma.
De acuerdo con lo informado, en la mayor instalación de almacenamiento de combustible en la Isla se labora en el total restablecimiento de los sistemas de pararrayos y contraincendios, con la asesoría de los expertos venezolanos y siguiendo los criterios y las normas internacionales vigentes.
Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la prioridad en estos trabajos es minimizar todo riesgo asociado a los tanques, fundamentalmente aquellos con 50 000 metros cúbicos de capacidad, con el fin de ampliar la distancia de seguridad y también el área para contener el producto en caso de derrame o incendio.
Otra prioridad es la recuperación del abasto de agua a la Base de Supertanqueros, a partir de diversas soluciones como un nuevo pozo, al tiempo que se prevé incorporar nuevas bombas como parte de la infraestructura antiincendios, agrega la fuente.
Durante la visita de Pardo Guerra a la base, trascendió que de manera general los daños materiales estimados del siniestro, considerado como el mayor incendio industrial en la historia de Cuba, sobrepasan los 1 600 millones de pesos.
Como parte de las acciones desarrolladas tras la extinción del fuego, la División Territorial llevó a cabo una investigación sobre el peligro de radiación térmica en correspondencia con diferentes tipologías de incendios, mediante simulaciones y otras técnicas. El objetivo de este estudio es ofrecer una mejor respuesta ante hechos similares, destaca el reporte.
Asegura la ACN que la incorporación de drones como medios tecnológicos necesarios para elevar la efectividad de los sistemas de vigilancia en la zona fue una medida propuesta por el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Según la versión oficial, una descarga eléctrica generada por una tormenta ocurrida en la zona de la bahía matancera fue el origen del incendio que destruyó completamente tres depósitos de la instalación, y dejó un saldo de 17 personas fallecidas, la mayoría bomberos que participaban en las labores de extinción.
Además, resultaron lesionadas otras 129 personas, las que recibieron atenciones médicas en varios hospitales de Matanzas y La Habana. La última de ellas recibió el alta médica 90 días después de ocurrido el incendio.